Ir al contenido principal

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.



En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados.


Completando el mismo grupo, Francia se encontró con Perú. Parecía que los de Deschamps se llevaban todo puesto, cuando en la primera mitad inquietaron varias veces. Los de Gareca trataban de presionar arriba y hasta tuvieron un mano a mano de Guerrero, bien atorado por Lloris. Con armas nobles, daban batalla. Cuando todo parecía estabilizarse, Pogba asistió a Giroud, quien pateó y tras un rebote, le facilitó el gol a Mbappé. No era inmerecido, pero tampoco del todo justo.



El complemento tuvo a los incaicos quemando sus cartuchos con el ingreso de Farfán y una clara actitud buscando el empate. Fue una etapa vibrante, porque aunque los galos bordearon el segundo gol en reiteradas ocasiones, también hubo réplicas peligrosas que pudieron ser empate. Los rojiblancos, quienes regresaban a una cita mundialista después de treinta y seis años, se despidieron de pie, al borde de igualar con una potencia.

Cerrando la jornada, Argentina buscaba un triunfo tranquilizador frente al teóricamente rival más poderoso de su zona. Croacia representaba un peligro, pero a la vez la posibilidad de un juego menos asfixiado por marcas, una disposición más amable. 

El duelo arrancó parejo, fundamentalmente porque los dos se lastimaban al atacar y mostraban defensas endebles. La linea de tres le trajo muchas confusiones a los de Sampaoli y obligaron a Mascherano a ordenar a sus compañeros a los gritos más de una vez. Sin embargo, esas dudas no impidieron que casi se pusieran en ventaja, cuando Enzo Pérez remató con el arco libre afuera. Su zurdazo pasó al lado del palo tras una jugada fortuita que realmente hubiera cambiado todo el trámite.



En el complemento, y cuando la paridad no hacía presagiar un ganador, Caballero cometió un error absurdo en la salida y la suerte no lo acompañó: Rebic definió fenomenalmente abriendo el marcador. Ese fue el verdadero final del partido. Desde ahí, la albiceleste deambuló a puro nervio y no fue capaz de nada más que sacar a pasear su impotencia. Messi quedó aún más aislado e impotente. Tan sólo minutos después, Modric sellaría el pasaporte al infierno con un zapatazo genial. Decoraría el postre Rakitic, en medio de una pasividad defensiva notable. Todos los problemas futbolísticos exhibidos hasta el momento quedaron en un lugar secundario: lo anímico salía a flote y amenazaba con un panorama aún peor. Fue goleada y muchísimas dudas sobre las posibilidades del bicampeón mundial para estar en octavos. Ahora depende del resultado de Islandia-Nigeria, algo poco menos humillante que la resolución de su partido. Golpe a golpe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...