Ir al contenido principal

Rusia 2018: Día 13 - Rojo, color patrio


Francia y Dinamarca prometían en el duelo que dirimía el ganador del Grupo C: había voces que advertían sobre la posibilidad de que ambos se cuidaran y apostaran a un punto que aseguraba los objetivos de ambos. Uno puntero, el otro clasificado. Los peores presagios se confirmarían cuando rodó la pelota. Con algunos suplentes (lo que no sirve de excusa) aburrieron y protagonizaron el primer 0 a 0 del torneo. Escasas llegadas, poca convicción y nulas voluntades. Para muestra de lo planteado, bastó con escuchar los silbidos del público sobre el cierre. A nadie le agradó pagar entradas suculentas para llevarse de recuerdo un entrenamiento a pruebas abiertas.


Australia, con escasas chances de clasificar, se enfrentó a un Perú decidido a irse con algo. Los blanquirrojos exhibieron nuevamente su voluntad y actitud de los partidos anteriores, con la variante que hacía falta: gol. A los dieciocho Guerrero habilitó a Carrillo para el primero. El propio delantero ampliaría a los cinco del complemento. Fue un premio para la lucha de este astro peruano, que peleó por obtener un lugar en esta cita deportiva y coronó ese esfuerzo con actuaciones dignas de su leyenda. Se desconoce la continuidad o no de Gareca, pero los suyos cerraron esta página con su primer triunfo en cuarenta años (en el 82 no pudieron ganar ningún encuentro).



En el segundo turno, nuestro país se paralizó como pocas veces. Había que vencer a Nigeria con la oreja puesta en el partido entre Islandia y Croacia. Messi disipó los fantasmas de entrada, marcando un golazo tras una enorme asistencia-lanzamiento de su nuevo socio, Banega. El primer tiempo de los de Sampaoli se quedó corto: Argentina pudo haber sacado más ventaja y empezar a relajarse, pero se fue al descanso con ventaja mínima. De esas que se pueden terminar pagando caro. Mientras tanto, el otro encuentro seguía sin goles.



El complemento derrumbó todo lo hecho. Una falta menor de Mascherano, derivó en un penal "Made in VAR" que convirtió Moses. El bicampeón mundial se derrumbó. Hubo buenas intenciones pero el juego se nubló. Aparecieron los nervios, la desesperación y los africanos comenzaron a animarse. Tranquilizó Croacia poniéndose en ventaja, pero mientras la albiceleste no encontraba los caminos, Islandia empató. 



El ex entrandor de Chile mandó a la cancha a Meza, Pavón y a Aguero. Las soluciones seguían sin aparecer. Todo se hacía cuesta arriba, más aún tras un buen desborde de Rojo desperdiciado por Higuaín. Encima que las chances escaseaban, la única se malograba.

Sin embargo, Mercado no perdio la fe y fue para adelante con convicción. Mandó un centro al corazn del área y encontró a Rojo en posición de centrodelantero. El central, quien estaba entre Aguero y el delantero de la Juventus (los dos 9 en cancha) empalmó la pelota de derecha (demasiado bien siendo zurdo) y desató la euforia a sólo cuatro minutos del final. La alegría desatada dio cuenta de las enormes dificultades.

Luego fue tiempo de hacer correr los minutos restantes y esperar la mano croata, que se vería incrementada por el segundo gol, obra de Perisic. Con el aporte menos pensado, Argentina se situó en octavos de final y evitó la catástrofe. Se enfrentará a Francia, mientras que Dinamarca chocará contra Croacia, cruce que seguramente ve con buenos ojos tras arribar a Rusia esperando un cruce con Messi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...