Ir al contenido principal

Rusia 2018: Día 13 - Rojo, color patrio


Francia y Dinamarca prometían en el duelo que dirimía el ganador del Grupo C: había voces que advertían sobre la posibilidad de que ambos se cuidaran y apostaran a un punto que aseguraba los objetivos de ambos. Uno puntero, el otro clasificado. Los peores presagios se confirmarían cuando rodó la pelota. Con algunos suplentes (lo que no sirve de excusa) aburrieron y protagonizaron el primer 0 a 0 del torneo. Escasas llegadas, poca convicción y nulas voluntades. Para muestra de lo planteado, bastó con escuchar los silbidos del público sobre el cierre. A nadie le agradó pagar entradas suculentas para llevarse de recuerdo un entrenamiento a pruebas abiertas.


Australia, con escasas chances de clasificar, se enfrentó a un Perú decidido a irse con algo. Los blanquirrojos exhibieron nuevamente su voluntad y actitud de los partidos anteriores, con la variante que hacía falta: gol. A los dieciocho Guerrero habilitó a Carrillo para el primero. El propio delantero ampliaría a los cinco del complemento. Fue un premio para la lucha de este astro peruano, que peleó por obtener un lugar en esta cita deportiva y coronó ese esfuerzo con actuaciones dignas de su leyenda. Se desconoce la continuidad o no de Gareca, pero los suyos cerraron esta página con su primer triunfo en cuarenta años (en el 82 no pudieron ganar ningún encuentro).



En el segundo turno, nuestro país se paralizó como pocas veces. Había que vencer a Nigeria con la oreja puesta en el partido entre Islandia y Croacia. Messi disipó los fantasmas de entrada, marcando un golazo tras una enorme asistencia-lanzamiento de su nuevo socio, Banega. El primer tiempo de los de Sampaoli se quedó corto: Argentina pudo haber sacado más ventaja y empezar a relajarse, pero se fue al descanso con ventaja mínima. De esas que se pueden terminar pagando caro. Mientras tanto, el otro encuentro seguía sin goles.



El complemento derrumbó todo lo hecho. Una falta menor de Mascherano, derivó en un penal "Made in VAR" que convirtió Moses. El bicampeón mundial se derrumbó. Hubo buenas intenciones pero el juego se nubló. Aparecieron los nervios, la desesperación y los africanos comenzaron a animarse. Tranquilizó Croacia poniéndose en ventaja, pero mientras la albiceleste no encontraba los caminos, Islandia empató. 



El ex entrandor de Chile mandó a la cancha a Meza, Pavón y a Aguero. Las soluciones seguían sin aparecer. Todo se hacía cuesta arriba, más aún tras un buen desborde de Rojo desperdiciado por Higuaín. Encima que las chances escaseaban, la única se malograba.

Sin embargo, Mercado no perdio la fe y fue para adelante con convicción. Mandó un centro al corazn del área y encontró a Rojo en posición de centrodelantero. El central, quien estaba entre Aguero y el delantero de la Juventus (los dos 9 en cancha) empalmó la pelota de derecha (demasiado bien siendo zurdo) y desató la euforia a sólo cuatro minutos del final. La alegría desatada dio cuenta de las enormes dificultades.

Luego fue tiempo de hacer correr los minutos restantes y esperar la mano croata, que se vería incrementada por el segundo gol, obra de Perisic. Con el aporte menos pensado, Argentina se situó en octavos de final y evitó la catástrofe. Se enfrentará a Francia, mientras que Dinamarca chocará contra Croacia, cruce que seguramente ve con buenos ojos tras arribar a Rusia esperando un cruce con Messi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 2 - Soy ley (enda)

En la segunda jornada de la Copa empezó la acción intensa: tres partidos con matices muy diferentes. Abrieron la jornada Uruguay, candidato a avanzar bastante en la Copa, y Egipto, con la incógnita de Salah en el banco. El equipo de Tabárez, habitualmente incómodo ante la premisa de ser protagonista, pudo tener varias de las mejores chances. Movió la pelota, aunque la cadencia de Bentancur y la impericia de Suárez para definir le estaban costando muy caro. Pese al enorme esfuerzo de Cavani, siempre dispuesto al trabajo sucio, no parecían poder quebrar el orden del equipo de Cúper. Respecto a los africanos, sólo se pudo ver un equipo limitado pero eficaz, que con la estrella del Liverpool podría tener alguna aspiración de alcanzar los octavos. Sin él, parece utópico. Tan complicado estaba Uruguay que hasta Godín debió irse para arriba a encabezar varios ataques, función que no domina pero puede desarrollar con el empuje de su liderazgo. El central del Atlético lo tuvo de cabez

Rusia 2018: Día 1 - Back in the USSR

Comenzó finalmente Rusia 2018. Tras una fiesta corta y la participación de Robbie Williams con varios de sus mayores éxitos, dio inicio la esperada competición. Lo hizo con el que, a priori, parecía uno de los más flojos partidos iniciales que podía tocar. La actuación del equipo local (lejos de sus mejores épocas) contra el siempre anodino equipo de Arabia Saudita no invitaba mucho a la esperanza. Sin embargo, con oportunismo y algo de buen juego, el equipo de Cherchésov se fue al descanso 2-0, tras superar la inoportuna lesión de Dzagoev. En el complemento volvió a marcar Cheryshev (el otro gol había sido de Gazinskiy) y se sumaron Dzyuba y Golovin para decorar la goleada, que además tuvo el plus de los últimos dos tantos (golazos) en tiempo de descuento. El ex jugador del Real Madrid (actual Villarreal) fue elegido MVP por su doblete y despertó las dudas de los hinchas merengues, quienes descubrieron que su club descartó a un tipo que tenía cosas para dar. Esto abre

GASTANDO A CUENTA

Año Segundo Edición Novena. La Selección vapuleó a Venezuela, pero muchos hinchas y gran parte de la prensa creyeron ver una camiseta verdeamarelha enfrente. Argentina acaba de vencer a Venezuela por 4 a 0 hace apenas unas horas. El Monumental hirvió de pasión y griterío de un público masivamente de "Selección" (léase, gente que no siempre va a la cancha a ver a su club o que incluso ni suele ser fiel seguidora de alguno). La gente cantó por Maradona, entonó reproches a Riquelme y hasta se dió el lujo de reinvindicar a Verón, a quien en 2003 se silbaba frente a Chile a más no poder, sindicándolo máximo responsable del fracaso de Corea-Japón. A su vez, se ponderaba al ausente y venerado por ese entonces Topo Gigio. La Selección se impuso con holgura. Messi, heredero por genes y presión mediática de la camiseta mas preciada, metió el primero y se hizo un festín con la endeble defensa vinotinto. Tevez, Maxi Rodriguez y Aguero completaron el trámite. A pesar de la mejoría en esto