Ir al contenido principal

Rusia 2018: Día 6 - En mi casa mando yo



Cerrando la primera fecha de la fase de grupos, el H trajo consigo dos batacazos. En primer turno, la ya consolidada Colombia se pegó un porrazo contra Japón y complicó las series aspiraciones que traía de cara a esta competición. El juego arrancó mal de movida, cuando a los cinco minutos un desajuste defensivo obligó a Carlos Sánchez a meter la mano e irse expulsado. De nada sirvió su intevención, ya que el penal generado fue convertido por Kagawa. Los de Pekerman, abajo y con diez, salieron con decisión. La determinación de los de Pekerman tuvo premio, ya que Quintero lo pudo empatar pateando un tiro libre por debajo de la barrera. Tras el esfuerzo, hubo alivio. El dominio cafetero, sin ser absoluto, ya se plasmaba en el resultado. 



Curiosamente, el descanso complicó los planes ascendentes de los sudamericanos. Japón se animó y aprovechó el cansancio rival para acechar su arco. Ospina empezó a revolcarse de forma intensa y el empate empezó a parecer un buen resultado. A menos de veinte del final, Osako desniveló y fue demasiado para un combinado que corrió más de lo esperado y produjo mucho menos. Fue victoria nipona e incertidumbre paisa.

Completando el mismo bloque, Senegal consolidó la segunda sorpresa del día llevándose el duelo ante la arrasadora Polonia de Lewandowski. Los europeos, clasificados con 10 triunfos sobre 10 y con el goleador de la eliminatoria, aparecían como potenciales animadores del certamen. 

Los africanos hicieron su juego, rústico pero efectivo. Tiraron pelotazos en busca del error. Y el error llegó. A los 37, el dominio polaco se tornó inútil cuando Cionek la metió en contra tras una contra. Desde ahí, crecieron los nervios y el juego se le hizo conveniente a los de verde, quienes empezaron a sentirse más cómodos. En el complemento se mantuvo esa tendencia. Niang aprovechó el horror de Krychowiak, quien la pasó mal para atrás y le sirvió el 2-0.



Más allá del acelere final y el descuento del propio Krychowiak, la actuación de los de Nawalka fue decepcionante y los condiciona severamente de cara a pasar a octavos de final. Deberán medirse con Colombia, ya no para llevarse el grupo, sino la clasificación.

En el último turno, el local se dio el gusto de saborear una casi segura clasificación a octavos. Sin gozar de las facilidades otorgadas por Arabia, el equipo de Cherchesov estuvo incómodo en el primer tiempo. Egipto tuvo más posesión y estaba con una dosis extra de confianza por tener en sus filas a Salah. Sin embargo, no pudieron generar demasiado peligro.



En el segundo tiempo, Rusia forzó con un ataque el gol en contra que abrió el partido. Fathy quiso despejar y la clavó contra un palo. Sin que los africanos pudieran reaccionar, el ahora titular Cherysev puso el 2-0 (tercero en la Copa), para ser acompañado tres minutos después por Dzyuba. De un partido cerrado a una goleada, en un cuarto de hora.

Los de Cúper se consolaron apenas mediante el VAR, que otorgó un penal para que el debutante delantero del Liverpool pudiera convertir. El tanto no alimentó ninguna reacción y el triunfo de los anfitriones no corrió peligro. En un día de revelaciones frustradas, el organizador sacó pecho y se anotó firmemente como promesa. Acá mando yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...