Ir al contenido principal

Los octavos serán los primeros

En la primera edición de la Eurocopa con fase de grupos seguida de octavos de final (consecuencia del récord de 24 participantes) hubo duelos picantes y algunas sorpresas.

Suiza 1 (4) - Polonia 1 (5)



Duelo parejo para arrancar esta fase. Los helvéticos como es habitual, eligieron arriesgar poco. Polonia no quiso asumir tampoco el rol protagónico y se dedicaron a esperar el error rival. Blaszczykowski puso el 1-0 a los 39', tras una gran maniobra de Lewandowski. Eso obligó a Suiza a avanzar un poco, pero jamás quemó las naves. Gracias a una chilena bárbara de Shaquiri pudo empatar a los 82' y tuvo buenas chances en el alargue, pero fueron a penales. Ahí erró solamente Xhaka y el pase fue para los polacos.

Gales 1 - Irlanda del Norte 0



Otro "clásico" británico. Partido aburrido, cerrado y de poca búsqueda limpia. Se asemejó a la vieja Premier, esa de los pelotazos. El juego se definió por un centro de Bale que McAuley se metió en contra, a quince minutos del final. Esa acción le concedió al delantero del Real Madrid todos los flashes, y fue más que suficiente para ganar. Así de pobre fue la cosa.

Croacia 0 - Portugal 1



Sumamos este otro al grupo de los cruces mediopelo. Sin embargo, fue Croacia quien hizo bastante más por llevarse el pase. Llegaron como primeros tras vencer a España y mostraron iniciativa todo el partido. Sin ir más lejos, previo al gol portugués estrellaron un tiro en el palo. Los de Ronaldo tuvieron serios problemas para armar juego y se salvaron por la ineficacia croata y la pericia en una contra en el alargue concretada por Quaresma.

 Francia 2 - Irlanda 1



Las casas de apuestas se sobresaltaron al principio, cuando el visitante marcó a los dos minutos: penal tonto de Pogba y gol de Brady. Tardaron como veinte minutos en reaccionar los de Deschamps, pero Irlanda estaba bien plantado y hasta salía de contra. Cuando los nervios empezaban a crecer, Griezmann demostró su plenitud actual y metió doblete, entre los 57 y los 61. No les sobró tanto, pero Les Blues se metieron en cuartos.

Alemania 3 - Eslovaquia 0



Trámite. El campeón del mundo, candidatazo, borró a los clasificados terceros, como se podía esperar. El primero fue de Boateng a la salida de un córner, cuando iban apenas 8 minutos. Alemania fue muy superior y el segundo a los 43 por intermedio de Gómez fue una confirmación de lo que se veía. Draxler estuvo imparable y metió el tercero. Sin transpirar, el equipo de Löw es uno de los ocho mejores.

Hungría 0 - Bélgica 4



En el duelo de ex protagonistas de europa, Hungría no pudo revivir épocas doradas. La actualidad de Bélgica con Hazard a la cabeza (un gol) fue demasiado. El primero fue de Alderweireld a los 10. Los tres restantes, en los 12 minutos finales,. lo que obliga a aclarar que no fue un trámite tan desparejo. En esa hora en la que estuvieron a un gol de distancia, los herederos de Puskas presionaron y lograron avanzar varias veces. La falta de precisión los expuso y al final fue goleada.

Italia 2 - España 0



No podría decirse "batacazo" ya que Italia es tetracampeón mundial. Pero su pobre actualidad hizo que llegara muy de punto a este duelo. Capaz de reinventarse, la Azzurra dominó el primer tiempo y Chiellini convirtió el 1-0 a los 33'. España mejoró en el complemento y lo acorraló, pero sin profundidad, mal que la aqueja hace años. Mucha circulación y poco gol. Eso sumado a la comodidad habitual de los de Conte para defenderse. Es su habitat. En tiempo de descuento Pellé puso el 2-0 que fue justo.

 Inglaterra 1 - Islandia 2



El golpe. Si bien nadie espera demasiado de los ingleses, se presumía que superarían los octavos, tras enfrentar a una selección debutante y con más problemas que jugadores profesionales. Pero la gelidez británica pudo más: Rooney la metió de penal a los 4', pero Sigþórsson metió 2 antes de los 20 y los de Hodgson jamás se recuperaron. La cenicienta del torneo se enfrenta en cuartos con Francia.











Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...