Ir al contenido principal

Los octavos serán los primeros

En la primera edición de la Eurocopa con fase de grupos seguida de octavos de final (consecuencia del récord de 24 participantes) hubo duelos picantes y algunas sorpresas.

Suiza 1 (4) - Polonia 1 (5)



Duelo parejo para arrancar esta fase. Los helvéticos como es habitual, eligieron arriesgar poco. Polonia no quiso asumir tampoco el rol protagónico y se dedicaron a esperar el error rival. Blaszczykowski puso el 1-0 a los 39', tras una gran maniobra de Lewandowski. Eso obligó a Suiza a avanzar un poco, pero jamás quemó las naves. Gracias a una chilena bárbara de Shaquiri pudo empatar a los 82' y tuvo buenas chances en el alargue, pero fueron a penales. Ahí erró solamente Xhaka y el pase fue para los polacos.

Gales 1 - Irlanda del Norte 0



Otro "clásico" británico. Partido aburrido, cerrado y de poca búsqueda limpia. Se asemejó a la vieja Premier, esa de los pelotazos. El juego se definió por un centro de Bale que McAuley se metió en contra, a quince minutos del final. Esa acción le concedió al delantero del Real Madrid todos los flashes, y fue más que suficiente para ganar. Así de pobre fue la cosa.

Croacia 0 - Portugal 1



Sumamos este otro al grupo de los cruces mediopelo. Sin embargo, fue Croacia quien hizo bastante más por llevarse el pase. Llegaron como primeros tras vencer a España y mostraron iniciativa todo el partido. Sin ir más lejos, previo al gol portugués estrellaron un tiro en el palo. Los de Ronaldo tuvieron serios problemas para armar juego y se salvaron por la ineficacia croata y la pericia en una contra en el alargue concretada por Quaresma.

 Francia 2 - Irlanda 1



Las casas de apuestas se sobresaltaron al principio, cuando el visitante marcó a los dos minutos: penal tonto de Pogba y gol de Brady. Tardaron como veinte minutos en reaccionar los de Deschamps, pero Irlanda estaba bien plantado y hasta salía de contra. Cuando los nervios empezaban a crecer, Griezmann demostró su plenitud actual y metió doblete, entre los 57 y los 61. No les sobró tanto, pero Les Blues se metieron en cuartos.

Alemania 3 - Eslovaquia 0



Trámite. El campeón del mundo, candidatazo, borró a los clasificados terceros, como se podía esperar. El primero fue de Boateng a la salida de un córner, cuando iban apenas 8 minutos. Alemania fue muy superior y el segundo a los 43 por intermedio de Gómez fue una confirmación de lo que se veía. Draxler estuvo imparable y metió el tercero. Sin transpirar, el equipo de Löw es uno de los ocho mejores.

Hungría 0 - Bélgica 4



En el duelo de ex protagonistas de europa, Hungría no pudo revivir épocas doradas. La actualidad de Bélgica con Hazard a la cabeza (un gol) fue demasiado. El primero fue de Alderweireld a los 10. Los tres restantes, en los 12 minutos finales,. lo que obliga a aclarar que no fue un trámite tan desparejo. En esa hora en la que estuvieron a un gol de distancia, los herederos de Puskas presionaron y lograron avanzar varias veces. La falta de precisión los expuso y al final fue goleada.

Italia 2 - España 0



No podría decirse "batacazo" ya que Italia es tetracampeón mundial. Pero su pobre actualidad hizo que llegara muy de punto a este duelo. Capaz de reinventarse, la Azzurra dominó el primer tiempo y Chiellini convirtió el 1-0 a los 33'. España mejoró en el complemento y lo acorraló, pero sin profundidad, mal que la aqueja hace años. Mucha circulación y poco gol. Eso sumado a la comodidad habitual de los de Conte para defenderse. Es su habitat. En tiempo de descuento Pellé puso el 2-0 que fue justo.

 Inglaterra 1 - Islandia 2



El golpe. Si bien nadie espera demasiado de los ingleses, se presumía que superarían los octavos, tras enfrentar a una selección debutante y con más problemas que jugadores profesionales. Pero la gelidez británica pudo más: Rooney la metió de penal a los 4', pero Sigþórsson metió 2 antes de los 20 y los de Hodgson jamás se recuperaron. La cenicienta del torneo se enfrenta en cuartos con Francia.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...