Ir al contenido principal

Terminó la primera fase

EUROCOPA 2016

Balance primera ronda: Violencia fuera de las canchas, apatía adentro.

En la fase inicial de la competición que junta a los mejores equipos de europa se vio alguno que se podía presumir: pasar de 16 a 24 equipos permitía un acceso a varios países habitualmente excluídos, generando a su vez que muchos sin nivel se sumaran al torneo.

En el grupo A el local Francia clasificó holgadamente con siete puntos, pero ganando ambos partidos de forma agónica. Suiza lo secundó fiel a su estilo: pocos goles a favor y en contra. Rumania estuvo a segundos de obtener un empate con los dueños de casa y tenía la chance de clasificar venciendo a la debutante Albania, pero falló.




El grupo B tuvo a otro debutante, Gales, como protagonista. Liderados por Gareth Bale (una de las pocas estrellas de clubes que en su selección se puso el equipo al hombro) vencieron a Eslovaquia y a Rusia. En el "clásico" frente a Inglaterra, cayeron 2 a 1 y sin merecerlo, en tiempo de descuento. Como la selección de Hogdson empató sus otros partidos (el final con Eslovaquia, que entró como tercero), se quedaron con el grupo y dieron vuelta un cuadro de octavos que esperaba al campeón mundial de 1966.





La zona C tuvo un desenlace previsible con Alemania como ganador. El campeón mundial empató con la Polonia de Lewandowski y ganó sus otros partidos, llevándose el grupo por diferencia de gol frente ese equipo. Irlanda del Norte en su primera participación clasificó tercera por vencer a Ucrania.

En el "D" Croacia imitó a Gales desbaratando el cuadro. Venció en la última jornada a una España que llegaba con dos triunfos y la mandó a un inesperado segundo lugar. Turquía y República Checa no dieron la talla y se fueron rápido.






En el espacio "E" Italia resurgió tras un mundial horrible (el segundo consecutivo) y pasó en el primer lugar. Ganó dos y se permitió tropezar en el final ante Irlanda, que entró como tercera. A Bélgica le faltó un gol y fue escolta. Fue la despedida de Zlatan Ibrahimovic de su selección, sin triunfos ni goles convertidos.

La última tuvo al especialista en complicarse solo, Portugal. Clasificó tercero, empatando tres veces en un grupo "fácil" y estuvo muy cerca de no hacerlo. Hungría revivió sus épocas doradas ganando el grupo e Islandia fue segundo en su debut. Lo curioso es que podían pasar con un empate ante Austria, pero buscaron ganarlo y eso los emparejó en octavos ante Inglaterra, el impensado seguidor de Gales en la zona B.



Las figuras de esta instancia fueron pocas, pero marcadas. Payet y Griezmann lideraron a la renovada Francia. Iniesta sigue marcando el ritmo del fútbol español, que ahora consiguió alivio en los goles de Morata (extranaban desesperadamente un goleador). Ramsey y Bale están a tope poniendo a Gales muy por encima de lo que su historia indica. Neuer y Boateng se hicieron notar en una Alemania pareja que no recibió goles pero también dominó en ataque. Modric cuando estuvo bien fue el mismo del Real y acomodó a Croacia por encima del actual bicampeón. Entre las decepciones, podemos anotar Ibrahimovic yéndose de forma lamentable del torneo. También a Cristiano Ronaldo, que apareció un rato, aunque lo defiende la habitual gelidez portuguesa

 

Más allá de los conjuntos "extra" de esta edición, quedó claro que la mayoría se fue rápido y acorde a sus posibilidades. A partir de cuartos, cuando los suertudos se hayan ido, veremos lo mejor de este mundial europeo que hasta ahora conmueve más por los incidentes externos y las amenazas que por el fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...