Ir al contenido principal

Terminó la primera fase

EUROCOPA 2016

Balance primera ronda: Violencia fuera de las canchas, apatía adentro.

En la fase inicial de la competición que junta a los mejores equipos de europa se vio alguno que se podía presumir: pasar de 16 a 24 equipos permitía un acceso a varios países habitualmente excluídos, generando a su vez que muchos sin nivel se sumaran al torneo.

En el grupo A el local Francia clasificó holgadamente con siete puntos, pero ganando ambos partidos de forma agónica. Suiza lo secundó fiel a su estilo: pocos goles a favor y en contra. Rumania estuvo a segundos de obtener un empate con los dueños de casa y tenía la chance de clasificar venciendo a la debutante Albania, pero falló.




El grupo B tuvo a otro debutante, Gales, como protagonista. Liderados por Gareth Bale (una de las pocas estrellas de clubes que en su selección se puso el equipo al hombro) vencieron a Eslovaquia y a Rusia. En el "clásico" frente a Inglaterra, cayeron 2 a 1 y sin merecerlo, en tiempo de descuento. Como la selección de Hogdson empató sus otros partidos (el final con Eslovaquia, que entró como tercero), se quedaron con el grupo y dieron vuelta un cuadro de octavos que esperaba al campeón mundial de 1966.





La zona C tuvo un desenlace previsible con Alemania como ganador. El campeón mundial empató con la Polonia de Lewandowski y ganó sus otros partidos, llevándose el grupo por diferencia de gol frente ese equipo. Irlanda del Norte en su primera participación clasificó tercera por vencer a Ucrania.

En el "D" Croacia imitó a Gales desbaratando el cuadro. Venció en la última jornada a una España que llegaba con dos triunfos y la mandó a un inesperado segundo lugar. Turquía y República Checa no dieron la talla y se fueron rápido.






En el espacio "E" Italia resurgió tras un mundial horrible (el segundo consecutivo) y pasó en el primer lugar. Ganó dos y se permitió tropezar en el final ante Irlanda, que entró como tercera. A Bélgica le faltó un gol y fue escolta. Fue la despedida de Zlatan Ibrahimovic de su selección, sin triunfos ni goles convertidos.

La última tuvo al especialista en complicarse solo, Portugal. Clasificó tercero, empatando tres veces en un grupo "fácil" y estuvo muy cerca de no hacerlo. Hungría revivió sus épocas doradas ganando el grupo e Islandia fue segundo en su debut. Lo curioso es que podían pasar con un empate ante Austria, pero buscaron ganarlo y eso los emparejó en octavos ante Inglaterra, el impensado seguidor de Gales en la zona B.



Las figuras de esta instancia fueron pocas, pero marcadas. Payet y Griezmann lideraron a la renovada Francia. Iniesta sigue marcando el ritmo del fútbol español, que ahora consiguió alivio en los goles de Morata (extranaban desesperadamente un goleador). Ramsey y Bale están a tope poniendo a Gales muy por encima de lo que su historia indica. Neuer y Boateng se hicieron notar en una Alemania pareja que no recibió goles pero también dominó en ataque. Modric cuando estuvo bien fue el mismo del Real y acomodó a Croacia por encima del actual bicampeón. Entre las decepciones, podemos anotar Ibrahimovic yéndose de forma lamentable del torneo. También a Cristiano Ronaldo, que apareció un rato, aunque lo defiende la habitual gelidez portuguesa

 

Más allá de los conjuntos "extra" de esta edición, quedó claro que la mayoría se fue rápido y acorde a sus posibilidades. A partir de cuartos, cuando los suertudos se hayan ido, veremos lo mejor de este mundial europeo que hasta ahora conmueve más por los incidentes externos y las amenazas que por el fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...