Ir al contenido principal

Terminó la primera fase

EUROCOPA 2016

Balance primera ronda: Violencia fuera de las canchas, apatía adentro.

En la fase inicial de la competición que junta a los mejores equipos de europa se vio alguno que se podía presumir: pasar de 16 a 24 equipos permitía un acceso a varios países habitualmente excluídos, generando a su vez que muchos sin nivel se sumaran al torneo.

En el grupo A el local Francia clasificó holgadamente con siete puntos, pero ganando ambos partidos de forma agónica. Suiza lo secundó fiel a su estilo: pocos goles a favor y en contra. Rumania estuvo a segundos de obtener un empate con los dueños de casa y tenía la chance de clasificar venciendo a la debutante Albania, pero falló.




El grupo B tuvo a otro debutante, Gales, como protagonista. Liderados por Gareth Bale (una de las pocas estrellas de clubes que en su selección se puso el equipo al hombro) vencieron a Eslovaquia y a Rusia. En el "clásico" frente a Inglaterra, cayeron 2 a 1 y sin merecerlo, en tiempo de descuento. Como la selección de Hogdson empató sus otros partidos (el final con Eslovaquia, que entró como tercero), se quedaron con el grupo y dieron vuelta un cuadro de octavos que esperaba al campeón mundial de 1966.





La zona C tuvo un desenlace previsible con Alemania como ganador. El campeón mundial empató con la Polonia de Lewandowski y ganó sus otros partidos, llevándose el grupo por diferencia de gol frente ese equipo. Irlanda del Norte en su primera participación clasificó tercera por vencer a Ucrania.

En el "D" Croacia imitó a Gales desbaratando el cuadro. Venció en la última jornada a una España que llegaba con dos triunfos y la mandó a un inesperado segundo lugar. Turquía y República Checa no dieron la talla y se fueron rápido.






En el espacio "E" Italia resurgió tras un mundial horrible (el segundo consecutivo) y pasó en el primer lugar. Ganó dos y se permitió tropezar en el final ante Irlanda, que entró como tercera. A Bélgica le faltó un gol y fue escolta. Fue la despedida de Zlatan Ibrahimovic de su selección, sin triunfos ni goles convertidos.

La última tuvo al especialista en complicarse solo, Portugal. Clasificó tercero, empatando tres veces en un grupo "fácil" y estuvo muy cerca de no hacerlo. Hungría revivió sus épocas doradas ganando el grupo e Islandia fue segundo en su debut. Lo curioso es que podían pasar con un empate ante Austria, pero buscaron ganarlo y eso los emparejó en octavos ante Inglaterra, el impensado seguidor de Gales en la zona B.



Las figuras de esta instancia fueron pocas, pero marcadas. Payet y Griezmann lideraron a la renovada Francia. Iniesta sigue marcando el ritmo del fútbol español, que ahora consiguió alivio en los goles de Morata (extranaban desesperadamente un goleador). Ramsey y Bale están a tope poniendo a Gales muy por encima de lo que su historia indica. Neuer y Boateng se hicieron notar en una Alemania pareja que no recibió goles pero también dominó en ataque. Modric cuando estuvo bien fue el mismo del Real y acomodó a Croacia por encima del actual bicampeón. Entre las decepciones, podemos anotar Ibrahimovic yéndose de forma lamentable del torneo. También a Cristiano Ronaldo, que apareció un rato, aunque lo defiende la habitual gelidez portuguesa

 

Más allá de los conjuntos "extra" de esta edición, quedó claro que la mayoría se fue rápido y acorde a sus posibilidades. A partir de cuartos, cuando los suertudos se hayan ido, veremos lo mejor de este mundial europeo que hasta ahora conmueve más por los incidentes externos y las amenazas que por el fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 2 - Soy ley (enda)

En la segunda jornada de la Copa empezó la acción intensa: tres partidos con matices muy diferentes. Abrieron la jornada Uruguay, candidato a avanzar bastante en la Copa, y Egipto, con la incógnita de Salah en el banco. El equipo de Tabárez, habitualmente incómodo ante la premisa de ser protagonista, pudo tener varias de las mejores chances. Movió la pelota, aunque la cadencia de Bentancur y la impericia de Suárez para definir le estaban costando muy caro. Pese al enorme esfuerzo de Cavani, siempre dispuesto al trabajo sucio, no parecían poder quebrar el orden del equipo de Cúper. Respecto a los africanos, sólo se pudo ver un equipo limitado pero eficaz, que con la estrella del Liverpool podría tener alguna aspiración de alcanzar los octavos. Sin él, parece utópico. Tan complicado estaba Uruguay que hasta Godín debió irse para arriba a encabezar varios ataques, función que no domina pero puede desarrollar con el empuje de su liderazgo. El central del Atlético lo tuvo de cabez

Rusia 2018: Día 1 - Back in the USSR

Comenzó finalmente Rusia 2018. Tras una fiesta corta y la participación de Robbie Williams con varios de sus mayores éxitos, dio inicio la esperada competición. Lo hizo con el que, a priori, parecía uno de los más flojos partidos iniciales que podía tocar. La actuación del equipo local (lejos de sus mejores épocas) contra el siempre anodino equipo de Arabia Saudita no invitaba mucho a la esperanza. Sin embargo, con oportunismo y algo de buen juego, el equipo de Cherchésov se fue al descanso 2-0, tras superar la inoportuna lesión de Dzagoev. En el complemento volvió a marcar Cheryshev (el otro gol había sido de Gazinskiy) y se sumaron Dzyuba y Golovin para decorar la goleada, que además tuvo el plus de los últimos dos tantos (golazos) en tiempo de descuento. El ex jugador del Real Madrid (actual Villarreal) fue elegido MVP por su doblete y despertó las dudas de los hinchas merengues, quienes descubrieron que su club descartó a un tipo que tenía cosas para dar. Esto abre

GASTANDO A CUENTA

Año Segundo Edición Novena. La Selección vapuleó a Venezuela, pero muchos hinchas y gran parte de la prensa creyeron ver una camiseta verdeamarelha enfrente. Argentina acaba de vencer a Venezuela por 4 a 0 hace apenas unas horas. El Monumental hirvió de pasión y griterío de un público masivamente de "Selección" (léase, gente que no siempre va a la cancha a ver a su club o que incluso ni suele ser fiel seguidora de alguno). La gente cantó por Maradona, entonó reproches a Riquelme y hasta se dió el lujo de reinvindicar a Verón, a quien en 2003 se silbaba frente a Chile a más no poder, sindicándolo máximo responsable del fracaso de Corea-Japón. A su vez, se ponderaba al ausente y venerado por ese entonces Topo Gigio. La Selección se impuso con holgura. Messi, heredero por genes y presión mediática de la camiseta mas preciada, metió el primero y se hizo un festín con la endeble defensa vinotinto. Tevez, Maxi Rodriguez y Aguero completaron el trámite. A pesar de la mejoría en esto