Ir al contenido principal

INSTANT KARMA


Chile derrotó a Argentina 4-1 en los penales y se llevó su primer Copa América, como local.


El partido tuvo lo que se esperaba. Inicialmente, Chile presionó e impuso su ritmo. Tuvo una intensidad tal vez inesperada (al menos por lo duradera). No supo qué hacer cuando se acercó al área argentina. Resolvió mal, resolvió poco. Argentina se las ingenió para tener chances claras a partir de Aguero, Lavezzi y sobre el filo de los 90, de Higuaín. Las tres, muchísimo más peligrosas que las de los locales.

No se puede precisar "qué" debió hacer Martino, pero en el debe le queda la capacidad de torcer el rumbo. Si bien la Colombia de Pekerman fue claramente superada en la semifinal, el DT no tuvo problemas en sacar a Teo para equilibrar un partido totalmente descompensado. Argentina no puedo hacer pie firme nunca, más allá de los momentos en los que Chile aflojó. No supo salir de la presión, no supo sacar el jugo de sus (pocos) momentos en el partido y no impuso su ritmo prácticamente nunca.



Chile cortó con falta (a veces cobradas, otras no) sistemáticamente, sobre todo a Messi. Pero no sólo fueron eso. Tuvieron un despliegue generoso, un esquema que fallaba en ataque pero que se sostenía detrás. Sabían a que jugaban y equilibraron un partido que, por nombres, les era desfavorables.
Entre los puntos altos de Argentina se ubicarían los centrales, que sostuvieron el cero en los peores momentos. Lo de Otamendi fue superlativo y ratifica el ascenso que venía desde el Valencia. La salida temprana de Di María por lesión deja una duda parcial. Su continuidad garantizaba algunas cosas, sin obviar que la versión actual del jugador del United pecaba en exceso de individualismo y decisiones poco lúcidas (algo de eso hubo en la jugada del tirón)

El DT argentino apostó primero al nombre por nombre. Cuando entró Higuaín por Aguero, se intentó mejorar a partir del salto cualitativo que pudiera dar un jugador por sobre otro, sin atender a las deficiencias del sistema, que no variaron en los comienzos de ninguno de los tiempos jugados. Banega por Pastore si fue un cambio para mover algo del planteo (poner a Lamela o en menor medida a Tévez, hubiera sido seguir en lo mismo). Pero no hubo avances sustanciales en la materia que el equipo venía de aprobar anteriormente (juego) y superar ampliamente contra Paraguay (goles)



Queda un sabor amargo dado que el camino hacia la final venía en ascenso. Es inevitable advertir que Messi jamás será el mismo de Barcelona si no encuentra intérpretes similares. Y esquemas que saquen lo mismo de él. El desafío (que viene de larga data) es lograr algún planteo que saque lo mejor de Lionel pero también de los demás. Teniendo a Aguero, Di María, Tévez e Higuaín, si el potencial de ataque descansa en las posibilidades del astro de evadir rivales y falta sistemáticas, otra vez apostamos a la heroica. Esa que consiste en superar adversidades (muchas veces autogeneradas) cuando ganar a veces consiste en no tenerlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...