Ir al contenido principal

Sergio Romero (2009-2018)

Tal vez suene un poco extremista, pero puede que hoy se haya terminado el ciclo de Sergio Romero en la Selección Argentina. Los motivos pueden ser varios. Sus 31 años (pese a la extensa vida útil de los arqueros), alguna buena actuación de quien ataje en Rusia. O simplemente la libertad de Sampaoli de comenzar a armar su equipo, sin los compromisos asumidos al agarrar el cargo de urgencia. A partir de 2019, seguramente el ex entrenador de Chile vaya más a fondo con sus gustos personales, algo que podría excluirlo. Más aún si es suplente en su club y no tiene partidos en el conjunto nacional que lo mantengan convocable y vigente.



Fuera de las conjeturas, hablamos de un tipo que expone una cuestión social y también muy vista en el deporte: no vender humo es perjudicial. Portador de un perfil bajísimo, este jugador soporta críticas ininterrumpidamente desde 2010. Apenas fue valorado cuando se puso en el arco y no desentonó, pero ya después de Sudáfrica comenzaron a querer buscarle reemplazo.
No falló en aquella cita mundialista, así como tampoco en la Copa América de 2011. En Brasil fue sólido, pese a dos años de cuestionamientos feroces. Se posicionaba a cualquiera por sobre él, pero pocas veces esgrimiendo motivos.
Tras aquella gesta contra Holanda, gozó de un poco de respaldo. Pero apenas fue el viento de cola mundialista. Otras dos competiciones americanas con rendimiento aceptable no bastaron. Siempre que algún guardameta asomaba, justificaba con poco la idea de sacarlo de su lugar.
Cuando lo acechaba el lobby más intenso de todos los que le tocó afrontar, se encontró con esta inoportuna lesión. No sabremos si finalmente corría peligro su titularidad o si realmente llegaba al torneo y fue bajado. No mostró grandes signos de preocupación en la previa, como quien sabe que debe demostrar una y otra vez su valía. Y ojo que no estamos hablando de Fillol. Hablamos de Romero, dueño de los tres palos argentinos en tres Copas América (16 partidos, 7 goles en contra) y dos Mundiales (12 y 10). Que superó el récord de imbatibilidad del propio Ubaldo Matildo en citas mundialistas y es el de más presencias en su puesto a nivel histórico en el combinado nacional (94). ¿Falta de competidores? Tal vez, pero algún otro mérito debe tener.
Todos los que rezaron para tener a Armani en cancha podrán darse el gran gusto de ver materializada su exigencia, con resultados aún inciertos. Romero tendrá que pelearla para volver. Con atajadas como único recurso y sin que le zumben los oídos por ser protagonista de alguna movida mediática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...