Ir al contenido principal

Sergio Romero (2009-2018)

Tal vez suene un poco extremista, pero puede que hoy se haya terminado el ciclo de Sergio Romero en la Selección Argentina. Los motivos pueden ser varios. Sus 31 años (pese a la extensa vida útil de los arqueros), alguna buena actuación de quien ataje en Rusia. O simplemente la libertad de Sampaoli de comenzar a armar su equipo, sin los compromisos asumidos al agarrar el cargo de urgencia. A partir de 2019, seguramente el ex entrenador de Chile vaya más a fondo con sus gustos personales, algo que podría excluirlo. Más aún si es suplente en su club y no tiene partidos en el conjunto nacional que lo mantengan convocable y vigente.



Fuera de las conjeturas, hablamos de un tipo que expone una cuestión social y también muy vista en el deporte: no vender humo es perjudicial. Portador de un perfil bajísimo, este jugador soporta críticas ininterrumpidamente desde 2010. Apenas fue valorado cuando se puso en el arco y no desentonó, pero ya después de Sudáfrica comenzaron a querer buscarle reemplazo.
No falló en aquella cita mundialista, así como tampoco en la Copa América de 2011. En Brasil fue sólido, pese a dos años de cuestionamientos feroces. Se posicionaba a cualquiera por sobre él, pero pocas veces esgrimiendo motivos.
Tras aquella gesta contra Holanda, gozó de un poco de respaldo. Pero apenas fue el viento de cola mundialista. Otras dos competiciones americanas con rendimiento aceptable no bastaron. Siempre que algún guardameta asomaba, justificaba con poco la idea de sacarlo de su lugar.
Cuando lo acechaba el lobby más intenso de todos los que le tocó afrontar, se encontró con esta inoportuna lesión. No sabremos si finalmente corría peligro su titularidad o si realmente llegaba al torneo y fue bajado. No mostró grandes signos de preocupación en la previa, como quien sabe que debe demostrar una y otra vez su valía. Y ojo que no estamos hablando de Fillol. Hablamos de Romero, dueño de los tres palos argentinos en tres Copas América (16 partidos, 7 goles en contra) y dos Mundiales (12 y 10). Que superó el récord de imbatibilidad del propio Ubaldo Matildo en citas mundialistas y es el de más presencias en su puesto a nivel histórico en el combinado nacional (94). ¿Falta de competidores? Tal vez, pero algún otro mérito debe tener.
Todos los que rezaron para tener a Armani en cancha podrán darse el gran gusto de ver materializada su exigencia, con resultados aún inciertos. Romero tendrá que pelearla para volver. Con atajadas como único recurso y sin que le zumben los oídos por ser protagonista de alguna movida mediática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...