Ir al contenido principal

La Argentina de Europa

El derrumbe de los jugadores italianos tras el pitazo final fue más que un acto espontáneo al quedar afuera de Rusia 2018. En parte, fue una metáfora de lo que el Calcio viene sufriendo hace una década.

La caída del fútbol italiano puede verse en señales claras. La más obvia, las dos eliminaciones en Primera Ronda, tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014. En Eurocopas el camino había sido algo más amable. Caídas en cuartos de final siendo campeones del mundo (2008), una final perdida por goleada tras vencer a Alemania en semis (2012) y un digno acceso a Cuartos de final para caer ante los germanos (2016). El denominador común fueron los cambios de entrenador y por ende, de estilo. Donadoni estuvo en 2008. Para Sudáfrica volvió Lippi, campeón en 2006 y capitán del naufragio cuatro años después. 2012 tuvo el comando de Prandelli, quien salió eyectado tras el golpe en 2014. Conte se puso el traje en 2016 y finalmente Ventura condujo hasta esta eliminación (¿prematura?). Demasiados nombres, ideas y esquemas sin poder lograr un recambio necesario. Los Totti, Del Piero, Pirlo o Cannavaro no crecen de los árboles.



No menos significativo es el andar de los equipos de la península en competiciones europeas. Mientras que la Juventus ha jugado finales de Champions en 2015 y 2017, hay que remontarse al título del Inter en 2010 para encontrar otra escuadra de este país superando los cuartos de final. Y antes de eso, la consagración del Milan en 2007. El resto de los conjuntos han pasado por dicho torneo haciendo agua, y en muchos casos pasando papelones. En la Europa League no ha sido muy diferente. Apenas han colocado un semifinalista en 2008, otro en 2014 (también Juventus) e incluso dos en 2015. Ninguno pasó a la final. Demasiado poco para la que solía ser una potencia.



¿Más motivos para esta notoria decadencia? Varios. La falta de sucesores deviene de haber quedado atrás en el mercado internacional de pases. Mientras en los '90 y los 2000 las estrellas consideraban el Calcio como una opción firme, en los últimos diez años ninguno de los top a nivel mundial aterrizó en la liga. Los clubes no supieron generar mejores ingresos y dejaron de ser competitivos respecto a los otros grandes europeos. ¿Resultado? Empezaron a caer jugadores medio pelo, inclusive en los equipos más grandes. Esto ocasionó que muchos de los combinados que eran capaces de arrasar a nivel local, se vieran muy lejos de poder competir continentalmente.

Que el equipo turinés haya sido el único capaz de asomar la cabeza fuera del país explica su capacidad de adaptación a los tiempos que corren. Por eso se llevó las últimas siete ligas. Otra señal inequívoca de falta de competitividad.



Se habla de una chance para Carlo Ancelotti, entrenador de sobrados pergaminos. Sería, además, cortar con la anacrónica tradición de una Azzurra amarreta. El entrenador estaría interesado, siempre y cuando le den libertad para armar un proyecto. Fue necesario el porrazo y tocar fondo para obligar a considerar ese planteo. Argentina no anduvo muy lejos de correr la misma suerte. Tras el caos dirigencial, emergió el descendiente de italianos Lionel Messi para oficiar de salvador. 

Tal vez,  si Italia deja de conspirar contra lo propio trayendo material de segunda, la ecuación pueda cambiar. No va a sacar uno como Lionel, pero ver el mundial por TV se convertirá en recuerdo lejano y borroso más temprano que tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 2 - Soy ley (enda)

En la segunda jornada de la Copa empezó la acción intensa: tres partidos con matices muy diferentes. Abrieron la jornada Uruguay, candidato a avanzar bastante en la Copa, y Egipto, con la incógnita de Salah en el banco. El equipo de Tabárez, habitualmente incómodo ante la premisa de ser protagonista, pudo tener varias de las mejores chances. Movió la pelota, aunque la cadencia de Bentancur y la impericia de Suárez para definir le estaban costando muy caro. Pese al enorme esfuerzo de Cavani, siempre dispuesto al trabajo sucio, no parecían poder quebrar el orden del equipo de Cúper. Respecto a los africanos, sólo se pudo ver un equipo limitado pero eficaz, que con la estrella del Liverpool podría tener alguna aspiración de alcanzar los octavos. Sin él, parece utópico. Tan complicado estaba Uruguay que hasta Godín debió irse para arriba a encabezar varios ataques, función que no domina pero puede desarrollar con el empuje de su liderazgo. El central del Atlético lo tuvo de cabez

Rusia 2018: Día 1 - Back in the USSR

Comenzó finalmente Rusia 2018. Tras una fiesta corta y la participación de Robbie Williams con varios de sus mayores éxitos, dio inicio la esperada competición. Lo hizo con el que, a priori, parecía uno de los más flojos partidos iniciales que podía tocar. La actuación del equipo local (lejos de sus mejores épocas) contra el siempre anodino equipo de Arabia Saudita no invitaba mucho a la esperanza. Sin embargo, con oportunismo y algo de buen juego, el equipo de Cherchésov se fue al descanso 2-0, tras superar la inoportuna lesión de Dzagoev. En el complemento volvió a marcar Cheryshev (el otro gol había sido de Gazinskiy) y se sumaron Dzyuba y Golovin para decorar la goleada, que además tuvo el plus de los últimos dos tantos (golazos) en tiempo de descuento. El ex jugador del Real Madrid (actual Villarreal) fue elegido MVP por su doblete y despertó las dudas de los hinchas merengues, quienes descubrieron que su club descartó a un tipo que tenía cosas para dar. Esto abre

GASTANDO A CUENTA

Año Segundo Edición Novena. La Selección vapuleó a Venezuela, pero muchos hinchas y gran parte de la prensa creyeron ver una camiseta verdeamarelha enfrente. Argentina acaba de vencer a Venezuela por 4 a 0 hace apenas unas horas. El Monumental hirvió de pasión y griterío de un público masivamente de "Selección" (léase, gente que no siempre va a la cancha a ver a su club o que incluso ni suele ser fiel seguidora de alguno). La gente cantó por Maradona, entonó reproches a Riquelme y hasta se dió el lujo de reinvindicar a Verón, a quien en 2003 se silbaba frente a Chile a más no poder, sindicándolo máximo responsable del fracaso de Corea-Japón. A su vez, se ponderaba al ausente y venerado por ese entonces Topo Gigio. La Selección se impuso con holgura. Messi, heredero por genes y presión mediática de la camiseta mas preciada, metió el primero y se hizo un festín con la endeble defensa vinotinto. Tevez, Maxi Rodriguez y Aguero completaron el trámite. A pesar de la mejoría en esto