Ir al contenido principal

La Argentina de Europa

El derrumbe de los jugadores italianos tras el pitazo final fue más que un acto espontáneo al quedar afuera de Rusia 2018. En parte, fue una metáfora de lo que el Calcio viene sufriendo hace una década.

La caída del fútbol italiano puede verse en señales claras. La más obvia, las dos eliminaciones en Primera Ronda, tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014. En Eurocopas el camino había sido algo más amable. Caídas en cuartos de final siendo campeones del mundo (2008), una final perdida por goleada tras vencer a Alemania en semis (2012) y un digno acceso a Cuartos de final para caer ante los germanos (2016). El denominador común fueron los cambios de entrenador y por ende, de estilo. Donadoni estuvo en 2008. Para Sudáfrica volvió Lippi, campeón en 2006 y capitán del naufragio cuatro años después. 2012 tuvo el comando de Prandelli, quien salió eyectado tras el golpe en 2014. Conte se puso el traje en 2016 y finalmente Ventura condujo hasta esta eliminación (¿prematura?). Demasiados nombres, ideas y esquemas sin poder lograr un recambio necesario. Los Totti, Del Piero, Pirlo o Cannavaro no crecen de los árboles.



No menos significativo es el andar de los equipos de la península en competiciones europeas. Mientras que la Juventus ha jugado finales de Champions en 2015 y 2017, hay que remontarse al título del Inter en 2010 para encontrar otra escuadra de este país superando los cuartos de final. Y antes de eso, la consagración del Milan en 2007. El resto de los conjuntos han pasado por dicho torneo haciendo agua, y en muchos casos pasando papelones. En la Europa League no ha sido muy diferente. Apenas han colocado un semifinalista en 2008, otro en 2014 (también Juventus) e incluso dos en 2015. Ninguno pasó a la final. Demasiado poco para la que solía ser una potencia.



¿Más motivos para esta notoria decadencia? Varios. La falta de sucesores deviene de haber quedado atrás en el mercado internacional de pases. Mientras en los '90 y los 2000 las estrellas consideraban el Calcio como una opción firme, en los últimos diez años ninguno de los top a nivel mundial aterrizó en la liga. Los clubes no supieron generar mejores ingresos y dejaron de ser competitivos respecto a los otros grandes europeos. ¿Resultado? Empezaron a caer jugadores medio pelo, inclusive en los equipos más grandes. Esto ocasionó que muchos de los combinados que eran capaces de arrasar a nivel local, se vieran muy lejos de poder competir continentalmente.

Que el equipo turinés haya sido el único capaz de asomar la cabeza fuera del país explica su capacidad de adaptación a los tiempos que corren. Por eso se llevó las últimas siete ligas. Otra señal inequívoca de falta de competitividad.



Se habla de una chance para Carlo Ancelotti, entrenador de sobrados pergaminos. Sería, además, cortar con la anacrónica tradición de una Azzurra amarreta. El entrenador estaría interesado, siempre y cuando le den libertad para armar un proyecto. Fue necesario el porrazo y tocar fondo para obligar a considerar ese planteo. Argentina no anduvo muy lejos de correr la misma suerte. Tras el caos dirigencial, emergió el descendiente de italianos Lionel Messi para oficiar de salvador. 

Tal vez,  si Italia deja de conspirar contra lo propio trayendo material de segunda, la ecuación pueda cambiar. No va a sacar uno como Lionel, pero ver el mundial por TV se convertirá en recuerdo lejano y borroso más temprano que tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...