Ir al contenido principal

La Argentina de Europa

El derrumbe de los jugadores italianos tras el pitazo final fue más que un acto espontáneo al quedar afuera de Rusia 2018. En parte, fue una metáfora de lo que el Calcio viene sufriendo hace una década.

La caída del fútbol italiano puede verse en señales claras. La más obvia, las dos eliminaciones en Primera Ronda, tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014. En Eurocopas el camino había sido algo más amable. Caídas en cuartos de final siendo campeones del mundo (2008), una final perdida por goleada tras vencer a Alemania en semis (2012) y un digno acceso a Cuartos de final para caer ante los germanos (2016). El denominador común fueron los cambios de entrenador y por ende, de estilo. Donadoni estuvo en 2008. Para Sudáfrica volvió Lippi, campeón en 2006 y capitán del naufragio cuatro años después. 2012 tuvo el comando de Prandelli, quien salió eyectado tras el golpe en 2014. Conte se puso el traje en 2016 y finalmente Ventura condujo hasta esta eliminación (¿prematura?). Demasiados nombres, ideas y esquemas sin poder lograr un recambio necesario. Los Totti, Del Piero, Pirlo o Cannavaro no crecen de los árboles.



No menos significativo es el andar de los equipos de la península en competiciones europeas. Mientras que la Juventus ha jugado finales de Champions en 2015 y 2017, hay que remontarse al título del Inter en 2010 para encontrar otra escuadra de este país superando los cuartos de final. Y antes de eso, la consagración del Milan en 2007. El resto de los conjuntos han pasado por dicho torneo haciendo agua, y en muchos casos pasando papelones. En la Europa League no ha sido muy diferente. Apenas han colocado un semifinalista en 2008, otro en 2014 (también Juventus) e incluso dos en 2015. Ninguno pasó a la final. Demasiado poco para la que solía ser una potencia.



¿Más motivos para esta notoria decadencia? Varios. La falta de sucesores deviene de haber quedado atrás en el mercado internacional de pases. Mientras en los '90 y los 2000 las estrellas consideraban el Calcio como una opción firme, en los últimos diez años ninguno de los top a nivel mundial aterrizó en la liga. Los clubes no supieron generar mejores ingresos y dejaron de ser competitivos respecto a los otros grandes europeos. ¿Resultado? Empezaron a caer jugadores medio pelo, inclusive en los equipos más grandes. Esto ocasionó que muchos de los combinados que eran capaces de arrasar a nivel local, se vieran muy lejos de poder competir continentalmente.

Que el equipo turinés haya sido el único capaz de asomar la cabeza fuera del país explica su capacidad de adaptación a los tiempos que corren. Por eso se llevó las últimas siete ligas. Otra señal inequívoca de falta de competitividad.



Se habla de una chance para Carlo Ancelotti, entrenador de sobrados pergaminos. Sería, además, cortar con la anacrónica tradición de una Azzurra amarreta. El entrenador estaría interesado, siempre y cuando le den libertad para armar un proyecto. Fue necesario el porrazo y tocar fondo para obligar a considerar ese planteo. Argentina no anduvo muy lejos de correr la misma suerte. Tras el caos dirigencial, emergió el descendiente de italianos Lionel Messi para oficiar de salvador. 

Tal vez,  si Italia deja de conspirar contra lo propio trayendo material de segunda, la ecuación pueda cambiar. No va a sacar uno como Lionel, pero ver el mundial por TV se convertirá en recuerdo lejano y borroso más temprano que tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...