Ir al contenido principal

Polaroid de locura ordinaria

Cuando el 5 de julio de 2016 renunció Martino, pocos lo lloraron. El "Andate Martino" se había convertido en un chiste cada vez más recurrente en las redes sociales (donde sobran los tirapostas, más aún en el fútbol). Venía de perder su segunda final de Copa América, competición en la cual Argentina ganó todos sus partidos (la mayoría por un amplio margen) menos el último, donde otra vez cayó por penales.


En aquel tiempo la AFA ardía en una guerra dantesca. Ya se había consumado el papelón de la elección 38-38 y Macri, a través de Angelici, pulseaba para que Tinelli no pudiera llegar al poder. El entrenador renunció sin que nadie se inmutara, luego de que le negaran decenas de jugadores para el Sub-23 que intentaba armar de cara a los Juegos Olímpicos. El resultado posterior, por supuesto, fue nefasto. Eliminación en Primera Ronda de un grupo cuyos rivales eran Honduras, Portugal y Argelia.
No se trata de ponderar a Martino como si hubiese sido el equivalente a Guardiola en sus mejores años del Barcelona. Pero es innegable que ante su salida de la selección se perdieron los últimos rasgos de cordura. Desde ahí, el desastre se acentuó de manera exponencial. Un equipo que venía de disputar dos finales consecutivas (en las que no pudo hacer pie, pero no estuvo lejos de ganar), comenzó a dudar. Y no en finales, sino antes.


Pasó Bauza sin pena ni gloria y ahora Sampaoli está siendo devorado también. Entre ambos, apenas se pudo redondear un partido de nivel aceptable (3-0 a Colombia). El resto fueron puros nervios, empuje y fundamentalmente fragilidad anímica. El gran problema de esta selección es que los jugadores parecen estar sufriendo y en soledad. No hay la menor contención ni liderazgo desde afuera. Son marineros que se tienen que encargar de manejar el barco, emparcharlo y hacerlo llegar. Y aunque cambien los intérpretes, la música es la misma. Del fuego sagrado que tuvo Maradona (o el que le asignan, ya que él también supo de derrotas) no queda stock, por lo que sería absurdo exigirles que asuman toda la responsabilidad.

Hoy somos la consecuencia de la muerte de Grondona y un vacío enorme de representación adquirido gracias a las disputas personales de los Macri, los Angelici, los Tinelli, los D'Onofrio y varios más. Ese tipo de dirigentes que son fáciles de identiifcar, porque cuando hay que aportar liderazgo, están hablando sobre en qué cancha conviene jugar para meterle presión al rival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...