Ir al contenido principal

El Chapulín Laureado

Acorde a su rol de obrero, el Chapu eligió irse en silencio. Apenas avisó que era el final de su carrera en la selección, sin intentar robarle flashes a Manu. A sus casi 37 años, dijo que había dado "todo lo que tenía para dar".


¿Habrá sabido Najnudel que era capaz de tanto? El enorme León, impulsor de la Liga Nacional de Basquet hace treinta años, lo descubrió jugando en Unión de Santo Tomé siguiendo un dato.

"Yo sabía que iba a venir, pero muy pocos en el club estaban al tanto. Tal es así que le cobraron entrada y todo. Se sentó entre la gente y a los quince minutos se levantó y se fue. ¡Quince minutos! Yo estaba en la cancha y no lo podía creer. Mi viejo lo fue a buscar y le preguntó qué había pasado, si había algo mal o se había molestado. "No se haga problema Nocioni, ya vi lo que necesitaba ver. Su hijo se va a jugar la Liga Nacional para Racing. Yo ahora me voy a comer en un restaurante de por acá que me dijeron que hacen un muy rico pescado”, cerró el legendario entrenador.


Veintiún años después de aquel hallazgo, Andrés Marcelo Nocioni abandona la selección (esa en la que apenas aspiraba a jugar "algún sudamericano") con tres Mundiales, cuatro Juegos Olímpicos en su haber. Con medallas olímpicas de Oro y Bronce, Subcampeonato mundial, un par de FIBA Americas y un Sudamericano. Fue parte del equipo más legendario de la historia del deporte nacional, como símbolo no sólo de la garra, sino del temple, de la superación, la sinceridad (aún en los malos momentos). la caballerosidad, el juego y la voluntad de ser mejores. Desde su arribo, Argentina empezó a codearse siempre con la gloria. Hoy, no sabemos si volveremos a vivir algo semejante


"La Generación Dorada significó mucho para la gente. Feliz por haber participado en un ciclo histórico. Jugué cuatro Juegos. Esto fue increíble. No hay manera para explicarlo. Estoy muy agradecido".

No es posible comprender lo vivido estos quince años, pero se puede intentar con dos palabras: Chapu Nocioni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

COMENZO SUDAFRICA 2010

Finalmente comenzó el evento deportivo más esperado del mundo. El que más plata mueve. El que más influencias políticas incluye. El que debió celebrarse en 2006 pero gracias a Beckenbauer y Cia. se postergó cuatro años. Señoras y señores, con ustedes el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...