Ir al contenido principal

Dolor de Boca

Pasadas las broncas y los coletazos de la eliminación copera, quedan las cenizas. El resabio de lo que pudo ser. A partir de ahí, llegan las primeras conclusiones.

El equipo

Boca llegó a una semifinal que podía esperarse en algún momento, pero no en tiempos recientes. Inmerso en una crisis de juego desde hace meses, el equipo vio salir a Arruabarrena del banco, poco después de dos títulos que "blindaban" su continuidad. El 2016 arrancó tenue y con una derrota dolorosa contra San Lorenzo. El ex entrenador, quien ya había probado hasta donde le daba en su puesto, no mostró respuestas. Llegó Guillermo Barros Schelotto, con una espalda enorme y con varios conceptos criteriosos que sirvieron para generar orden. Pero este combinado no es el de 2015 y ni siquiera era tan bueno entonces. El torneo local fue penoso, los suplentes que lo jugaron nunca dieron la talla (y confirmaron que no hay un plantel largo) y en la Copa se avanzó con sufrimiento siempre. Se la pasó mal por momentos contra Cerro y Nacional, en ambos partidos. Siempre se alternaron momentos de contundencia y dominio con otros de desconcierto y viendo la pelota en los pies del rival. Contra Independiente fue igual. Hubo ventaja en la ida y en la vuelta, contundencia y momentos de buen fútbol. Pero siempre esos instantes se diluyeron de manera inexplicable. En octavos y cuartos fue un aviso, después fue derrota.


Los jugadores

Es un lugar común hablar de ciclos cumplidos cuando se pierde o se culmina una instancia. Posiblemente en Boca los hay desde hace tiempo. No necesariamente obedecen a rendimientos sino a un conjunto de cualidades que se esperan/necesitan de algunos jugadores. Orión mostró algo superlativo contra Nacional y defeccionó contra Independiente. Cata Díaz y el recién llegado Insaurralde tienen historia pero bastante edad (sobre todo el primero) y se lee peligroso que ambos sean los centrales. Los tres son "referentes" cuestionados, asociados a la derrota y eso hace mella. Peruzzi vive lesionado, lo que atenta contra cualquier análisis. El medio extraña a Gago pero Cubas ya empieza a tener sus propias responsabilidades. También Pérez, pero no unas que excedan su talento. El caso paradigmático es el de Tevez. Apañado por el periodismo cómplice y servil, mostró destellos de talento en 2015 y muy poco este año. Es un gran jugador, pero en las difíciles no te salva nunca. Hay tipos que nacen con esa facultad, otros no. Creer otra cosa ya trasciende al propio jugador. Tampoco hay suplentes de relevancia. En la semifinal no había expectativa alguna de un recambio salvador.


El técnico

A Guillermo empezaron a caerle las primeras críticas, dado que tuvo un mes para laburar con el equipo y llegaron los primeros refuerzos propios. Al ex jugador le cabe la responsabilidad por lo que hagan los recién llegados (no tanto por ponerlos, como algunos cuestionaron). Zuqui tuvo que jugar por las urgencias del puesto. Benedetto y Bou tuvieron oportunidades limitadas y eso hace imposible juzgarlos. En las semifinales el alineador no pudo revertir la tendencia lagunera de sus dirigidos y tampoco pudo dormir los partidos en contextos favorables. La falta de respuestas individuales corresponde a los que entran a la cancha. Cabe preguntarse si había mejores nombres para elegir. Sin ser oportunista, habría que decir que no.


La dirigencia

Nefasta como siempre. Lanzado de lleno a ejercer su voz de mando en el poder judicial y siendo el hombre de Macri en el proyecto de la Superliga, Angelici ni apareció en Boca. Segundones sin peso se ocuparon de tomar protagonismo y fueron aún más lamentables que él. Llenaron micrófonos mostrando "optimismo" en pasar de ronda, pese a que no consiguieron los mejores refuerzos y son responsables de haber confeccionado este plantel. Regalaron a Lodeiro, desperdiciaron la chance de quedarse con Tobio (y antes, con Forlín, Torsiglieri y Burdisso). Se pelearon por entradas para la ida y dejaron gente afuera (como siempre) a la vuelta. Nunca se hacen cargo de nada y en la mala desaparecen de las fotos.


El futuro

Pasados unos días no hubo grandes novedades. El técnico cuenta con un mes para reformular y se estima que pedirá jugadores. Lo curioso es suponer que esto se dará una vez consumada la derrota, cuando una victoria y un potencial mundial de clubes hubiese sido un sustento mucho mayor para reclamar nombres rutilantes. Se habla de salidas de "líderes", pero ninguno dio el paso adelante. Falta de grandeza o búsqueda de revancha, dependerá de quien lo mire. A Boca parece alcanzarle por ahora para hacer un digno papel en lo que se viene. Si quiere volver a ser un gigante, deben cambiar nombres, actitudes y compromisos, en todas las patas que hacen al fútbol del club.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...