Ir al contenido principal

Dolor de Boca

Pasadas las broncas y los coletazos de la eliminación copera, quedan las cenizas. El resabio de lo que pudo ser. A partir de ahí, llegan las primeras conclusiones.

El equipo

Boca llegó a una semifinal que podía esperarse en algún momento, pero no en tiempos recientes. Inmerso en una crisis de juego desde hace meses, el equipo vio salir a Arruabarrena del banco, poco después de dos títulos que "blindaban" su continuidad. El 2016 arrancó tenue y con una derrota dolorosa contra San Lorenzo. El ex entrenador, quien ya había probado hasta donde le daba en su puesto, no mostró respuestas. Llegó Guillermo Barros Schelotto, con una espalda enorme y con varios conceptos criteriosos que sirvieron para generar orden. Pero este combinado no es el de 2015 y ni siquiera era tan bueno entonces. El torneo local fue penoso, los suplentes que lo jugaron nunca dieron la talla (y confirmaron que no hay un plantel largo) y en la Copa se avanzó con sufrimiento siempre. Se la pasó mal por momentos contra Cerro y Nacional, en ambos partidos. Siempre se alternaron momentos de contundencia y dominio con otros de desconcierto y viendo la pelota en los pies del rival. Contra Independiente fue igual. Hubo ventaja en la ida y en la vuelta, contundencia y momentos de buen fútbol. Pero siempre esos instantes se diluyeron de manera inexplicable. En octavos y cuartos fue un aviso, después fue derrota.


Los jugadores

Es un lugar común hablar de ciclos cumplidos cuando se pierde o se culmina una instancia. Posiblemente en Boca los hay desde hace tiempo. No necesariamente obedecen a rendimientos sino a un conjunto de cualidades que se esperan/necesitan de algunos jugadores. Orión mostró algo superlativo contra Nacional y defeccionó contra Independiente. Cata Díaz y el recién llegado Insaurralde tienen historia pero bastante edad (sobre todo el primero) y se lee peligroso que ambos sean los centrales. Los tres son "referentes" cuestionados, asociados a la derrota y eso hace mella. Peruzzi vive lesionado, lo que atenta contra cualquier análisis. El medio extraña a Gago pero Cubas ya empieza a tener sus propias responsabilidades. También Pérez, pero no unas que excedan su talento. El caso paradigmático es el de Tevez. Apañado por el periodismo cómplice y servil, mostró destellos de talento en 2015 y muy poco este año. Es un gran jugador, pero en las difíciles no te salva nunca. Hay tipos que nacen con esa facultad, otros no. Creer otra cosa ya trasciende al propio jugador. Tampoco hay suplentes de relevancia. En la semifinal no había expectativa alguna de un recambio salvador.


El técnico

A Guillermo empezaron a caerle las primeras críticas, dado que tuvo un mes para laburar con el equipo y llegaron los primeros refuerzos propios. Al ex jugador le cabe la responsabilidad por lo que hagan los recién llegados (no tanto por ponerlos, como algunos cuestionaron). Zuqui tuvo que jugar por las urgencias del puesto. Benedetto y Bou tuvieron oportunidades limitadas y eso hace imposible juzgarlos. En las semifinales el alineador no pudo revertir la tendencia lagunera de sus dirigidos y tampoco pudo dormir los partidos en contextos favorables. La falta de respuestas individuales corresponde a los que entran a la cancha. Cabe preguntarse si había mejores nombres para elegir. Sin ser oportunista, habría que decir que no.


La dirigencia

Nefasta como siempre. Lanzado de lleno a ejercer su voz de mando en el poder judicial y siendo el hombre de Macri en el proyecto de la Superliga, Angelici ni apareció en Boca. Segundones sin peso se ocuparon de tomar protagonismo y fueron aún más lamentables que él. Llenaron micrófonos mostrando "optimismo" en pasar de ronda, pese a que no consiguieron los mejores refuerzos y son responsables de haber confeccionado este plantel. Regalaron a Lodeiro, desperdiciaron la chance de quedarse con Tobio (y antes, con Forlín, Torsiglieri y Burdisso). Se pelearon por entradas para la ida y dejaron gente afuera (como siempre) a la vuelta. Nunca se hacen cargo de nada y en la mala desaparecen de las fotos.


El futuro

Pasados unos días no hubo grandes novedades. El técnico cuenta con un mes para reformular y se estima que pedirá jugadores. Lo curioso es suponer que esto se dará una vez consumada la derrota, cuando una victoria y un potencial mundial de clubes hubiese sido un sustento mucho mayor para reclamar nombres rutilantes. Se habla de salidas de "líderes", pero ninguno dio el paso adelante. Falta de grandeza o búsqueda de revancha, dependerá de quien lo mire. A Boca parece alcanzarle por ahora para hacer un digno papel en lo que se viene. Si quiere volver a ser un gigante, deben cambiar nombres, actitudes y compromisos, en todas las patas que hacen al fútbol del club.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 2 - Soy ley (enda)

En la segunda jornada de la Copa empezó la acción intensa: tres partidos con matices muy diferentes. Abrieron la jornada Uruguay, candidato a avanzar bastante en la Copa, y Egipto, con la incógnita de Salah en el banco. El equipo de Tabárez, habitualmente incómodo ante la premisa de ser protagonista, pudo tener varias de las mejores chances. Movió la pelota, aunque la cadencia de Bentancur y la impericia de Suárez para definir le estaban costando muy caro. Pese al enorme esfuerzo de Cavani, siempre dispuesto al trabajo sucio, no parecían poder quebrar el orden del equipo de Cúper. Respecto a los africanos, sólo se pudo ver un equipo limitado pero eficaz, que con la estrella del Liverpool podría tener alguna aspiración de alcanzar los octavos. Sin él, parece utópico. Tan complicado estaba Uruguay que hasta Godín debió irse para arriba a encabezar varios ataques, función que no domina pero puede desarrollar con el empuje de su liderazgo. El central del Atlético lo tuvo de cabez

Rusia 2018: Día 1 - Back in the USSR

Comenzó finalmente Rusia 2018. Tras una fiesta corta y la participación de Robbie Williams con varios de sus mayores éxitos, dio inicio la esperada competición. Lo hizo con el que, a priori, parecía uno de los más flojos partidos iniciales que podía tocar. La actuación del equipo local (lejos de sus mejores épocas) contra el siempre anodino equipo de Arabia Saudita no invitaba mucho a la esperanza. Sin embargo, con oportunismo y algo de buen juego, el equipo de Cherchésov se fue al descanso 2-0, tras superar la inoportuna lesión de Dzagoev. En el complemento volvió a marcar Cheryshev (el otro gol había sido de Gazinskiy) y se sumaron Dzyuba y Golovin para decorar la goleada, que además tuvo el plus de los últimos dos tantos (golazos) en tiempo de descuento. El ex jugador del Real Madrid (actual Villarreal) fue elegido MVP por su doblete y despertó las dudas de los hinchas merengues, quienes descubrieron que su club descartó a un tipo que tenía cosas para dar. Esto abre

GASTANDO A CUENTA

Año Segundo Edición Novena. La Selección vapuleó a Venezuela, pero muchos hinchas y gran parte de la prensa creyeron ver una camiseta verdeamarelha enfrente. Argentina acaba de vencer a Venezuela por 4 a 0 hace apenas unas horas. El Monumental hirvió de pasión y griterío de un público masivamente de "Selección" (léase, gente que no siempre va a la cancha a ver a su club o que incluso ni suele ser fiel seguidora de alguno). La gente cantó por Maradona, entonó reproches a Riquelme y hasta se dió el lujo de reinvindicar a Verón, a quien en 2003 se silbaba frente a Chile a más no poder, sindicándolo máximo responsable del fracaso de Corea-Japón. A su vez, se ponderaba al ausente y venerado por ese entonces Topo Gigio. La Selección se impuso con holgura. Messi, heredero por genes y presión mediática de la camiseta mas preciada, metió el primero y se hizo un festín con la endeble defensa vinotinto. Tevez, Maxi Rodriguez y Aguero completaron el trámite. A pesar de la mejoría en esto