Ir al contenido principal

20 AÑOS DE GLOBOS AMARILLOS (Y AZULES)

Un 3 de diciembre de 1995 Mauricio Macri ganó las elecciones para la presidencia de Boca con el 65 % de los votos.



Llegó al club tras acercarse sigilosamente un tiempo antes, sin que se le conociera inclinación deportiva alguna (excepto el intento de comprar Deportivo Español en 1991).

Tras su triunfo cumplió su promesa electoral: Remodeló La Bombonera, construyendo "Palcos VIP" (que costaron el doble que hacer El Nuevo Gasómetro) que restaron capacidad y estuvieron a cargo de empresas afines. Pese a decir que contaba con financiamiento, aumentó 25 % la cuota de socio.

Durante sus 12 años de gestión, en los que hubo éxitos en lo futbolístico (9 de sus 16 títulos fueron con Bianchi como DT, los primeros) se le quitó apoyo a varias disciplinas, que pasaron a ser amateurs, desaparecieron o dependieron de la rentabilidad momentánea. Un club social con política empresarial.

Empezó a restringir el acceso visitante a la cancha, lo que ocasionó que Boca tampoco tuviera demasiado lugar en otras canchas. Con el tiempo, logró su objetivo de eliminar el público de otros equipos.

Cerró las boleterías del club. Ya no se vendieron entradas a los no-socios y se impidió el acceso al estadio para ellos. No se asoció más gente por tiempo indefinido, sin buscar solución alguna para los millones de hinchas que quedaban afuera.

En el 2005 convirtió la popular norte de la tercera bandeja en una platea, achicando la capacidad de La Bombonera. Esto hace que vayan hinchas con más poder adquisitivo. Hasta manifestó deseos de compartir un estadio único con River. El negocio todo lo puede.

Los vínculos con la barra fueron permanentes. Di Zeo fue amo y señor del club durante la gestión macrista. En el '99 protagonizaron una batalla campal en plena Bombonera con sus "pares" de Chacarita. En 2000 suspendieron un partido en Rosario que le costó a Boca el descuento de 3 puntos. Ni por esos ni por otros incidentes fueron sancionados ni expulsados como socios.

Sobran también las acusaciones de pedidos de coimas. Bermúdez se fue en 2001 señalando un pedido de vueltos. Delgado fue multado en 2005 cuando, tras un pase frustrado, se atrevió a ventilar que se cayó la transferencia porque había demasiadas manos metidas.



En 2003 modificó el estatuto del club para exigir un patrimonio enorme a quien quiera candidatearse a la presidencia. Como para garantizar que sólo una pequeña elite esté capacitada para hacerlo.

En 1998, con un Boca prendido fuego, hizo lo imposible por traer a Passarella, ídolo riverplatense de aquel entonces. La negativa del ex defensor, sumada a la resistencia de otros directivos, lo hizo terminar inclinándose por Bianchi. Años después, aún lo escuchamos hablar de sus "méritos" en los títulos conseguidos. Se ve que confrontar con Riquelme y Bianchi y denostar jugadores no-afines es visto como un aporte

Hace 4 años que un testaferro suyo dirige el club. En ese período demostró un desprecio total por el club y su historia. Tanto él como la mayoría de dirigentes macristas militan en el PRO, son funcionarios y casi ninguno es hincha. Han maltratado ídolos, quieren mudar La Bombonera y le han faltado el respeto al socio incontables veces, cerrando el club, dejando gente afuera, cobrando sobreprecios en cuotas o entradas o trayendo personajes impresentables mientras que el fanático lo mira desde afuera.

Un pequeño balance del "exitoso" paso de Macri, que comenzó hace 20 años y los hinchas de Boca reales esperan que se termine este domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...