Ir al contenido principal

CLASE (Y) MEDIA

Olé, generador número 1 de conflicto, oficia de inocente vocero de la desmentida de Riquelme (sobre sus dichos del miércoles), cuando todos los hinchas saben perfectamente que no cuestionó a Tevez y que todo "equívoco" en la interpretación de sus dichos proviene de los medios que viven tirándole centros a la dirigencia.

A Riquelme no le importa decir cosas para agradar. Tienen 500.000 tipos que pueden hacer eso. Él va a declarar lo que se le cante, así el 90 % de quienes lo leen, personas que jamás tuvieron una interacción directa con su persona, pueden odiarlo basándose en presunciones, prejuicios, rumores asimilados por comodidad y resentimiento de clase (de éstos sobran, se los suele llamar "macristas")


Más allá de la enorme cantidad de hinchas ajenos que se pretenden validar a partir de sus declaraciones (éstas, algunas otras las eluden magistralmente), nada de lo que dijo El 10 es susceptible de ser malinterpretado. Boca tiene la peor y más ineficaz dirigencia de la historia. Esa que espera un resultado favorable en diciembre para intentar mudarse de La Bombonera, basándose en una supuesta reglamentación que hace necesario un traslado, pero que es falsa. Esa que hace jugar al equipo con remeras de cualquier color, según lo que decida Nike. Esa que le regala la concesión del museo a TyC pero da de baja el voley "porque no da ganancias".

Riquelme, si tuviera ganas de ir a fondo, podría decir que voten a otro candidato y torcer la elección. No lo hace, aunque lo acusen de tener intereses propios. Lo van a acusar siempre, porque es lo fácil. A nadie le interesa corroborar. Es siempre más sencillo encontrar culpables inmediatos a todos los males. Ahora resulta que un tipo que ganó todo en Boca tiene que pedir permiso para expresarse, mientras que un nefasto "presidente" hincha de otros clubes, tiene micrófonos de sobra para faltarle el respeto a él, a Bianchi, al socio y a la historia de la institución.

La bronca generalizada hacia Riquelme descansa en un odio de clase tremendo, que pugna por salir. Que ese "negro con plata" ose cuestionar cierto status quo es inaceptable, como lo fue cuando Tevez quiso ir más allá y se metió con la pobreza en Formosa. Ahí dejó de ser ese "negrito-con plata-de la villa-que se hizo de abajo y nos cae bien mientras no levante demasiado la cabeza".

Otro gran momento de esta semana fue ver a muchos de estos que se quedan afónicos de decirle "negro de mierda" a Román, dándole la razón a Maradona en su ponderación hacia Tevez. Diego, gran depositario de los "negro de mierda" de la clase media argentina, se convirtió de repente en un tipo menos gordo, menos falopero y menos impresentable.



Lo que reconforta es saber de que lado está cada uno. Quienes ponderamos a Riquelme sabemos bien los porqué. Estuvimos en la cancha, conocemos a los protagonistas, sabemos cómo es la realidad y sobre todo, podemos ver quien es quien. Si Riquelme es enorme por lo que hizo en una cancha, que fuera de ella sus enemigos sean impresentables, riignorantes y deseosos de poder como Angelici, Macri, el PRO y el periodismo servil, será imposible alejarnos de su lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...