Ir al contenido principal

DEJAR EL CHUPETE Y LA MAMADERA

Año Segundo
Edición Décimotercera.



"Dejar el chupete y la mamadera implica separarse de algo que quiere mucho, de algo que lo acompaña de algo que le genera mucho placer. El chupetear es una actividad imprescindible para el desarrollo psíquico de los bebes en los primeros tiempos de la vida"


Eso dicen los especialistas a la hora de referirse del difícil trabajo que es para un infante desprenderse de su más placentera costumbre. También dicen que ésta actividad suele darse dentro del primer año de vida.


Diego Maradona lleva apenas un año de sus cuarenta y ocho de vida a cargo de la selección. Lleva unos treinta y trés siendo un personaje público y aproximadamente veintitrés siendo un Dios.

Durante gran parte de ese tiempo, ha convivido con toda clase de periodistas. Aquéllos que han mamado de él y de sus proezas. Otros que se la chuparon, y chuparon todo lo que él les dijera. Otros agradecidos que rechazaron el convite y evitaron darle todos los gustos, como a los nenes malcriados.


Desde que es técnico de la selección, los mamones han sido mayoría, para luego ir mutando sistemáticamente cual panqueques, a excepción de unos cuantos que rozan la obsecuencia (no debida). Mientras tanto, unos pocos resisten estoicamente la tentación de ser "uno más" y se mantienen críticos e indulgentes, según corresponda.

Luego de consumar la aparente hazaña de clasificar a la selección al Mundial, el astro argentino apeló (sutilezas al margen) a recordar "a todos aquellos que me mataron", poniendo en la misma bolsa tanto a quienes abusaron de la mala leche como a aquéllos que osaron bajarlo del pedestal y juzgarlo en la categoría de los mortales.


Tan enceguecido está Maradona que dispara y dispara ante periodistas y curiosos. Tanto en cancha como en conferencia de prensa, amenazando a base de caras y gestos con ladrar ante cualquier pregunta inquisidora, tal como por qué hizo cambios defensivos, algo innegable e impensando para una selección nacional.


El ataque ante periodistas (los mala leche, que abundan, y los demás) revela la busqueda de un enemigo como motor que impulse un barco bastante mal rumbeado. No se intenta defender a la patética prensa deportiva nacional, capaz de hacer notas con banderas fotoshopeadas o anunciar a un entrenador de la selección que nunca fué. Se trata de poner en perspectiva las cosas como son: La selección no rinde, no encuentra un funcionamiento acorde ni a la mitad del potencial que tiene y si pretende salir a flote a base de conflíctos, nada tiene que envidiarle a la selección cabuléra de su antecesor. Parece que buscar enemigos y detractores es una cábala.


Al cabuléro anterior los jugadores no le respondieron. Ahora tampoco parecen muy convencidos. Mezcla de desidia y de falta de credibilidad en quien lleva el equipo. ¿Les dirá Maradona a sus jugadores que se la mamen por no confiar en él? La falta de autocrítica es alarmante. El nene se pone caprichoso y nadie se atreve a sacarle la mamadera.




"Si nuestro hijo no puede dejar el chupete o el dedo y lo vemos absorto en el chupeteo, actitud que lo lleva a apartarse del mundo, del vínculo con los otros o del juego es conveniente consultar (lo mismo vale para la mamadera)."



Es hora de que Maradona deje de escuchar a aquéllos mamones y a los que viven de chupar sus éxitos para comenzar a consultar a aquéllos que creen conveniente abandonar la mamadera. Solo así se empieza a crecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...