Ir al contenido principal

DEJAR EL CHUPETE Y LA MAMADERA

Año Segundo
Edición Décimotercera.



"Dejar el chupete y la mamadera implica separarse de algo que quiere mucho, de algo que lo acompaña de algo que le genera mucho placer. El chupetear es una actividad imprescindible para el desarrollo psíquico de los bebes en los primeros tiempos de la vida"


Eso dicen los especialistas a la hora de referirse del difícil trabajo que es para un infante desprenderse de su más placentera costumbre. También dicen que ésta actividad suele darse dentro del primer año de vida.


Diego Maradona lleva apenas un año de sus cuarenta y ocho de vida a cargo de la selección. Lleva unos treinta y trés siendo un personaje público y aproximadamente veintitrés siendo un Dios.

Durante gran parte de ese tiempo, ha convivido con toda clase de periodistas. Aquéllos que han mamado de él y de sus proezas. Otros que se la chuparon, y chuparon todo lo que él les dijera. Otros agradecidos que rechazaron el convite y evitaron darle todos los gustos, como a los nenes malcriados.


Desde que es técnico de la selección, los mamones han sido mayoría, para luego ir mutando sistemáticamente cual panqueques, a excepción de unos cuantos que rozan la obsecuencia (no debida). Mientras tanto, unos pocos resisten estoicamente la tentación de ser "uno más" y se mantienen críticos e indulgentes, según corresponda.

Luego de consumar la aparente hazaña de clasificar a la selección al Mundial, el astro argentino apeló (sutilezas al margen) a recordar "a todos aquellos que me mataron", poniendo en la misma bolsa tanto a quienes abusaron de la mala leche como a aquéllos que osaron bajarlo del pedestal y juzgarlo en la categoría de los mortales.


Tan enceguecido está Maradona que dispara y dispara ante periodistas y curiosos. Tanto en cancha como en conferencia de prensa, amenazando a base de caras y gestos con ladrar ante cualquier pregunta inquisidora, tal como por qué hizo cambios defensivos, algo innegable e impensando para una selección nacional.


El ataque ante periodistas (los mala leche, que abundan, y los demás) revela la busqueda de un enemigo como motor que impulse un barco bastante mal rumbeado. No se intenta defender a la patética prensa deportiva nacional, capaz de hacer notas con banderas fotoshopeadas o anunciar a un entrenador de la selección que nunca fué. Se trata de poner en perspectiva las cosas como son: La selección no rinde, no encuentra un funcionamiento acorde ni a la mitad del potencial que tiene y si pretende salir a flote a base de conflíctos, nada tiene que envidiarle a la selección cabuléra de su antecesor. Parece que buscar enemigos y detractores es una cábala.


Al cabuléro anterior los jugadores no le respondieron. Ahora tampoco parecen muy convencidos. Mezcla de desidia y de falta de credibilidad en quien lleva el equipo. ¿Les dirá Maradona a sus jugadores que se la mamen por no confiar en él? La falta de autocrítica es alarmante. El nene se pone caprichoso y nadie se atreve a sacarle la mamadera.




"Si nuestro hijo no puede dejar el chupete o el dedo y lo vemos absorto en el chupeteo, actitud que lo lleva a apartarse del mundo, del vínculo con los otros o del juego es conveniente consultar (lo mismo vale para la mamadera)."



Es hora de que Maradona deje de escuchar a aquéllos mamones y a los que viven de chupar sus éxitos para comenzar a consultar a aquéllos que creen conveniente abandonar la mamadera. Solo así se empieza a crecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...