Ir al contenido principal

RESACA DE VINO TINTO

Año Segundo

Edición Décima





Bolivia voló a 3600 metros de altura y fué demasiado para una Argentina que jamás subió desde el llano. Fue paliza, 6-1.


Mientras los ecos del "fútbol total" del sábado todavía resuenan entre voces discordantes (que hasta ayer no lo eran) , Argentina se recupera de un duelo nacional a nivel político. Por suerte, todavía un duelo futbolístico no adquiere magnitud suficiente para desplazar a uno de nivel ejecutivo.


Quizás eso y el efecto de la altura atenúen el terrible porrazo que el fútbol argentino se llevó de La Paz. Tierra inhóspita para la mayoría, la ciudad boliviana estuvo de fiesta al compás de una selección muy pobre que, ante una potencia y en circunstancias favorables, se vistió de gala.


Ahora, con la lógica resultadista, suena entendible la decisión de Bolivia de guardar jugadores para enfrentar a Argentina: Quizá estrategicamente sonaba más sencillo apostar a vencer a Colombia y resignarse ante Argentina. Pero esos son planes de equipos con aspiraciones mundialistas. Para Bolivia, lejos de toda ilusión, los Mundiales son dos: Brasil y Argentina. Y para ellos guarda su mejor vajilla.


El equipo de Maradona fué fiel reflejo de lo que su DT pregonaba: La altura no importaba y tan sólo se hacía algun retoque mínimo en la formación, más producto de tomar recaudos por ser visitante que otra cosa. Se llegó sobre la hora a La Paz, algo dudosamente cuestionable (recordar que hubo sobrados casos de equipos que llegaron a última hora y se impusieron) pero el error estuvo en otro lado: Al minimizar la altura, esconder los tubos de oxígeno y pretender salir a jugar de igual a igual, no se puede contrarrestar un declive físico evidente que provoca estar a esa distancia del mar. Argentina, que no supo usar la altura a su favor, se topó con un equipo boliviano que, además de saberse todos los trucos, tuvo una precisión y un hambre que generalmente no son patrimonio suyo.


Luego de algunos arrebatos individuales cuando el partido era tal, Argentina se vió superada y sin respuestas como pocas veces. A la falta de aire se le sumó una confusión total. Di María expulsado a poco de entrar, confirmó esta tendencia. Las estrellas parecían amateurs y cuando ya no encontraban respuestas para ir por un empate, se desesperaban comprobando que tampoco eran capaces de mantener el resultado.


Casualidades fútboleras, otra vez fué un Carrizo quien recibió 6 goles en un partido de Selección mayor. Aquella vez el desastre de Suecia fué un punto de inflexión en el mar de desconcierto que era el combinado nacional. Al año siguiente de aquella patinada, se ganó una Copa América de forma brillante superando al Brasil Campeón del Mundo de Pelé. Todavía hay margen de absorber el golpe y lograr que el apellido Carrizo no sea la única coincidencia entre ambas selecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...