Ir al contenido principal

WIMBLEDON 2008

AÑO 1

NUMERO 4





MUERTO EL REY.....



Nadal se consagró por fin en un torneo grande fuera de polvo de ladrillo. Le arrebató a Roger Federer uno de "sus" torneos grandes y con apenas 22 años, busca empezar su propia Era Dorada.















Si alguien busca en un diccionario la palabra "Campeón", entre las múltiples definiciones que encuentre, probablemente se tope con alguna cita hacia Roger Federer y Rafael Nadal. O al menos, algúna enciclopedia alguna vez incluirá alguna cita con la inscripción "Final de Wimbledon 2008". Es que estos dos jugadores (los únicos dos realmente de nivel superlativo del mundo) no sólo dieron la final mas larga de la historia del Abierto Londinense. También, probablemente la más emotiva. El resultado mismo lo evidencia. Fue un 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7 a favor del español, que así por fin logra sacarse el estigma de Federer, el mismo que arrastra desde sus inicios, ya que si bien es el jugador que más lo venció, también hay que aclarar que jamás lo había vencido en un torneo grande a excepción de, obviamente, Roland Garros. El mallorquín no solo se alzó con su quinto Grand Slam, sino que además le impidió a Federer lograr su sexto consecutivo y prolongar su espectacular invicto de 65 partidos en esta superficie.



Nadal, además, fué el primer español en coronarse en Wimbledon desde Manolo Santana en 1966, y se cobró revancha por sus dos derrotas ante Federer en las finales previas.




NO CULPES A LA LLUVIA........



Las cosas habían empezado claramente favorables a Nadal, que quebró sin problemas en los dos primeros sets y se llevó ambos por un marcador de 6-4. Todo parecía presagiar la caída de Federer que muchos estan esperando hace tiempo.....


Sin embargo, apareció un factor inesperado: La lluvia. Mágicamente, la lluvia todo lo pudo. Hubo parate luego de los dos primeros sets y al volver, Federer consiguió imponer su juego y llevarse el tercero, ganando 7-6 (7-5 en el tie-break).



Más milagroso aún pareció cuando Federer logró resistir una y otra vez los embates de Nadal en el tie break del cuarto set. El español tuvo dos saques para ganar el partido, pero en los momentos decisivos falló, al punto que hasta cometió una doble falta, algo impensado en un jugador de su nivel en una instancia así. Federer, por su parte, arriesgó y con algo de suerte, se llevo un cuarto set histórico, de un nivel espectacular y con jugadas para el recuerdo (como el passing de Nadal para ponerse 8-7 en el tie-break). Finalmente fue 10-8 para el suizo.

En el quinto, Federer venía con el empuje de la remontada, pero Nadal seguía encendido. Fue palo y palo, con amenazas constantes de quiebre, pero recién pudo quebrar el número 2 del mundo para ponerse 8-7. Allí tuvo que transpirar muchisimo para ganar, pero logró mantener su saque y ganar el torneo, tras 4 horas y 50 minutos de batalla. Federer, se retiró ovacionado, tras caer jugando no como un campeón, sino incluso mejor que muchos campeones, lo cual jerarquiza aún más la conquista del español.



Con el triunfo además, se acercó más aún al "Grand Slam" que mas codicia, el número 1 del ránking de la ATP. Nadie duda que lo conseguirá, tarde o temprano. La única duda radica en si se lo arrebatará a Federer o si tendrá que esperar a que el suizo le ceda la posta al retirarse. El próximo capitulo de esta historia se verá, probablemente, en la final del US Open.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia 2018: Día 8 - De golpe, porrazo.

En un día fatal para los sudamericanos, Dinamarca y Australia abrieron la jornada. Los daneses llegaban con el triunfo frente a Perú y la concreta chance de meterse en octavos, panorama totalmente distinto al de los necesitados oceánicos. Eriksen tardó sólo siete minutos en poner arriba a los europeos con un zurdazo. Fue monólogo del volante que juega en la Premier, ya que su selección hizo poco para acompañarlo o justificar el resultado. Tal como ocurrió en la fecha anterior, fueron superados desde el juego aún estando arriba. Los de verde le disputaron la pelota, la movieron y fueron prácticos para llegar al área rival. Poco antes de los cuarenta pudieron empatar, a través de un penal convertido por Jedinak, mediante la intervención del VAR. No hubo mucha más acción después de eso, pero quedó flotando la sensación a injusticia. Más si vemos al amarrete bordeando la clasificación y a los que hicieron el gasto, casi eliminados. Completando el mismo grupo, Francia se encontró con...

Rusia 2018: Día 7 - Uno a cero es el mejor resultado.

Ya adentrándonos de lleno en la segunda fecha de la primera fase, se presentaban tres duelos con equipos poderosos para administrar durante el feriado argentino. De entrada pegó Portugal, con Ronaldo en estado de gracia y poco más. Fue 1-0 ante un Marruecos que jugó mejor (como con Irán) y se fue derrotado injustamente. Tuvo control, tuvo fluidez para mover la pelota, tuvo criterio, le faltó gol. Y si hay algo que tienen los lusos de sobra es contundencia. En tan sólo cuatro minutos, CR7 se anticipó y cabeceó en soledad para marcar. Desde ahí, los africanos chocaron contra sus limitaciones ofensivas. El eje El Ahmadi, Belhanda y Amrabat funcionaba pero no había contundencia. Hasta el goleador del partido tuvo que lucirse con algunos despejes en defensa. Rui Patricio tuvo algo de lucimiento con varias participaciones, como para mostrar que alguien más en el equipo europeo era artífice de los logros. Después, fallaron Dirar y El Kaabi, para materializar lo que ya se suponía desde el pr...

Rusia 2018: Día 12 - Locales y candidatos

Bautismo de las jornadas cuádruples. Dos partidos por grupo, a la misma hora para definir simultáneamente los clasificados. En el A, Rusia y Uruguay sólo se enfrentaron para determinar quién sería el líder. El envión local, impulsado por las dos goleadas previas, sufrió un serio sacudón. Los de Tabárez demoraron sólo diez minutos en imponer condiciones. Suárez marcó por segundo partido consecutivo, demostrando su vigencia (tres Copas al hilo marcando). A los veintitrés, un tiro de Laxalt desviado en Cheryshev fue el segundo. El dominio era claro y no admitía muchos reclamos. Y se acentuaría a los treinta y seis, cuando Smolnikov que fue por doble amarilla.  El complemento mostró a la Celeste regulando pero sin aflojar. Cavani tuvo un premio a su enorme esfuerzo (hace un desgaste fenomenal ayudando a Suárez pero más aún colaborando en mitad de cancha) y metió el tercero. Los anfitriones se quedaron golpeados pero tuvieron un baño de realidad: ante un equipo con pretensiones...