Ir al contenido principal

WIMBLEDON 2008

AÑO 1

NUMERO 4





MUERTO EL REY.....



Nadal se consagró por fin en un torneo grande fuera de polvo de ladrillo. Le arrebató a Roger Federer uno de "sus" torneos grandes y con apenas 22 años, busca empezar su propia Era Dorada.















Si alguien busca en un diccionario la palabra "Campeón", entre las múltiples definiciones que encuentre, probablemente se tope con alguna cita hacia Roger Federer y Rafael Nadal. O al menos, algúna enciclopedia alguna vez incluirá alguna cita con la inscripción "Final de Wimbledon 2008". Es que estos dos jugadores (los únicos dos realmente de nivel superlativo del mundo) no sólo dieron la final mas larga de la historia del Abierto Londinense. También, probablemente la más emotiva. El resultado mismo lo evidencia. Fue un 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7 a favor del español, que así por fin logra sacarse el estigma de Federer, el mismo que arrastra desde sus inicios, ya que si bien es el jugador que más lo venció, también hay que aclarar que jamás lo había vencido en un torneo grande a excepción de, obviamente, Roland Garros. El mallorquín no solo se alzó con su quinto Grand Slam, sino que además le impidió a Federer lograr su sexto consecutivo y prolongar su espectacular invicto de 65 partidos en esta superficie.



Nadal, además, fué el primer español en coronarse en Wimbledon desde Manolo Santana en 1966, y se cobró revancha por sus dos derrotas ante Federer en las finales previas.




NO CULPES A LA LLUVIA........



Las cosas habían empezado claramente favorables a Nadal, que quebró sin problemas en los dos primeros sets y se llevó ambos por un marcador de 6-4. Todo parecía presagiar la caída de Federer que muchos estan esperando hace tiempo.....


Sin embargo, apareció un factor inesperado: La lluvia. Mágicamente, la lluvia todo lo pudo. Hubo parate luego de los dos primeros sets y al volver, Federer consiguió imponer su juego y llevarse el tercero, ganando 7-6 (7-5 en el tie-break).



Más milagroso aún pareció cuando Federer logró resistir una y otra vez los embates de Nadal en el tie break del cuarto set. El español tuvo dos saques para ganar el partido, pero en los momentos decisivos falló, al punto que hasta cometió una doble falta, algo impensado en un jugador de su nivel en una instancia así. Federer, por su parte, arriesgó y con algo de suerte, se llevo un cuarto set histórico, de un nivel espectacular y con jugadas para el recuerdo (como el passing de Nadal para ponerse 8-7 en el tie-break). Finalmente fue 10-8 para el suizo.

En el quinto, Federer venía con el empuje de la remontada, pero Nadal seguía encendido. Fue palo y palo, con amenazas constantes de quiebre, pero recién pudo quebrar el número 2 del mundo para ponerse 8-7. Allí tuvo que transpirar muchisimo para ganar, pero logró mantener su saque y ganar el torneo, tras 4 horas y 50 minutos de batalla. Federer, se retiró ovacionado, tras caer jugando no como un campeón, sino incluso mejor que muchos campeones, lo cual jerarquiza aún más la conquista del español.



Con el triunfo además, se acercó más aún al "Grand Slam" que mas codicia, el número 1 del ránking de la ATP. Nadie duda que lo conseguirá, tarde o temprano. La única duda radica en si se lo arrebatará a Federer o si tendrá que esperar a que el suizo le ceda la posta al retirarse. El próximo capitulo de esta historia se verá, probablemente, en la final del US Open.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LOS AÑOS FELICES

La generación que elevó la vara en la selección nacional y llegó a tres finales, cerró su actuación en mundiales. Francia eliminó a Argentina en octavos de final 4-3. Apenas Di María tocó esa última pelota de derecha sin poder desviarla hacia el arco, la derrota anunciada minutos antes se materializó. Al hacerse carne el "dolor de ya no ser" surge irremediablemente la pregunta: ¿qué eramos? Una Argentina empujada por el milagro de superar la primera fase y jaqueada por problemas internos y años de desajustes dirigenciales, se ilusionaba de poder pelearle mano a mano a Francia. Después de todo, se trataba de fútbol, terreno donde el azar se da una vuelta bastante seguido.  El equipo de Deschamps arrancó midiendo el partido, igual que la albiceleste.  Griezmann casi pone el primero con un tiro libre bárbaro que se estrelló en el travesaño.   Se estudiaron unos momentos, hasta que Mbappé decidió que iba a ser su partido: aceleró una marcha más y obligó a Rojo a la t...

Rusia 2018: Día 9 - La agonía no es solo brasilera

La segunda presentación de Brasil invitaba al optimismo. Se esperaba que ante un rival notoriamente inferior pudiera desplegar y concretar todo aquello que el duelo de la primera fecha les había negado. Pero entre su propia impericia, las salvadas providenciales de la defensa costarricense y las manos de Keylos Navas, el Scratch estuvo cerca de quedarse otra vez sin los tres puntos. El alivio llegó tras dos minutos de descuento, cuando Coutinho venció una resistencia que parecía infranqueable. El segundo llegó por parte de Neymar, quien marcó el gol más tardío en una Copa (sin contar tiempos suplementarios). El astro del PSG tuvo un partido complicado, donde se la pasó más peleando con el árbitro (que estuvo muy atento a no dejar que le maneje el partido) que desnivelando. Si bien el dominio brasileño fue indiscutible, los ticos intentaron una salida prolija (cuando pudieron) y tocaron con criterio para intentar asustar. Más de una vez desplegaron los laterales e intentaron forza...

Rusia 2018: Día 11 - Té y café

El segundo domingo de la Copa se inició con un resultado abultado pero que no era capaz de sorprender a nadie. La inexperta y débil Panamá no pudo hacer mucho frente a una Inglaterra encendida y consciente de su superioridad. El hecho de irse al descanso 5-0 arriba fue más significatico que cualquier análisis posterior. En el complemento, el relajo británico más el orden entusiasta de los de Bolillo Gómez disfrazó el cotejo con cierta dosis de paridad que eran un tanto fingidas. Los goles vinieron por parte de Kane (3 que lo colocan como líder en el rubro) Stones (2) y Lingard. El histórico gol de los centroamericanos (primero en este tipo de competiciones) llegó por intermedio de Baloy, quien a partir de este momento es el más veterano en haber convertido en mundiales. En el turno intermedio, Japón y Senegal armaron un partido más que entretenido y parejo. Mané a los once abrió para los africanos, tras un rebote dado por el arquero Kawashima. Eso detuvo el ritmo que venían traye...